El medio independiente Armando.Info realizó una investigación sobre la “falsa auditoría de las actas electorales” que realizó el TSJ después de que el propio presidente les pidiera “revisar” los resultados electorales y los registros de las actas que supuestamente daban como ganador a Nicolás Maduro.
El medio revisó detenidamente las tomas del canal estatal Venezolana de Televisión y las fotos que difundió el propio Tribunal Supremo de Justicia en las que se veía al supuesto personal de la entidad revisando acta por acta para dar un veredicto.
El 10 de agosto, el TSJ confirmó su participación en el peritaje y algunos días después, su presidenta, Caryslia Rodríguez, informó que “dicho peritaje se encuentra en proceso de ejecución por un grupo de expertos en materia electoral con los más altos estándares técnicos y científicos nacionales e internacionales”.
12 días después, el TSJ, en cabeza de su presidenta, dio como ganador a Nicolás Maduro y confirmó el fraude electoral que denunció la oposición. El ente de justicia aseguró que el peritaje fue imparcial y que las actas mantenían “plena conciencia” con los registros del CNE.
Sin embargo, Armando.Info pudo confirmar que “fueron varios funcionarios del CNE, cercanos al rector Carlos Quintero Cuevas y al tiempo militantes del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quienes interpretaron por esos días el papel de “peritos y expertos” en la puesta en escena del TSJ”, dice la investigación.
Según el medio de comunicación, la producción del “teatro” que montó el Tribunal junto con el CNE para dar como ganador a Maduro, se pudo detallar incluso con el vestuario, que incluyó gorras y chalecos con las siglas del TSJ para darle “sentido” a la impresión de que se trataba de miembros del alto tribunal e incluso usaron tapabocas para dificultar el reconocimiento de las personas.
Nunca se mostraron los códigos QR de las actas, que se encontraban en la parte inferior de las papeletas electorales, para que nadie pudiera compararlos con los presentados por la oposición que reclama el triunfo de Edmundo González con un 70% de los votos a su favor.
“Eso fue una farsa completa”, sentencia una de las fuentes calificadas que habló con Armando.info a condición de conservar el anonimato por razones de seguridad. “No hubo protocolos para la auditoría y, al no estar todas las partes involucradas, sencillamente es un proceso viciado”, añadió.
Una de las cabezas del engaño sería Carlos Quintero, un oficial militar que ha trabajado en el CNE como funcionario desde hace 20 años y es “cerebro” detrás del automatizado sistema electoral venezolano. El plan habría contado con Jorge Rodríguez, presidente actual de la Asamblea Nacional y también exrector del CNE; ambos, según Armando.Info, controlan las operaciones de Ex-Cle, la empresa argentina que sucedió a la cuestionada Smarmatic a partir del 2017.
El medio asegura que en las imágenes y videos difundidos por el TSJ aparecen personas que pertenecen al círculo de confianza de Carlos Quintero, conocidos internamente en el CNE, como Maickol Montañez, a quien se le ve con gorra en las imágenes del peritaje del TSJ, conversando con los magistrados y transcribiendo los datos de las actas.
“Maickol fue el líder de los supuestos expertos electorales”, explicó otra fuente que también pidió la reserva de su identidad. Como narra el medio: “Es esposo de Isabel Reyes Mendoza, secretaria de la Junta Nacional Electoral, otro puesto vital del que dependen decisiones como el diseño de las circunscripciones electorales o la definición en número y ubicación de centros y mesas electorales a nivel nacional”.
“Todo fue como una simulación y las personas que ayudaron a esa simulación son de confianza de Carlos Quintero”, dijeron fuentes a la investigación.
Armando.Info aseguró en su informe que la limitada autonomía, si es que en algún momento existió, del proceso llevado a cabo por el TSJ para validar los controvertidos resultados oficiales del 28 de julio, también queda manifiesta por el perfil de otros peritos involucrados en la evaluación.
Entre ellos se encontraban los profesores de la Universidad Simón Bolívar (USB) de Caracas, Emilio Hernández y Víctor Theoktisto Costa. Ambos han trabajado durante varios años como auditores externos del CNE, como ocurrió en 2021, cuando realizaron una “auditoría académica” del software del sistema electoral.
En ocasiones anteriores, ambos han sido presentados en medios afines al gobierno, apoyando políticas económicas del régimen de Nicolás Maduro. Entre estas medidas, destacaron en 2017 por respaldar la creación de la criptomoneda oficial. Sin embargo, esta criptomoneda tuvo una vida breve y prácticamente desapareció del mercado con el escándalo de corrupción Pdvsa-Cripto en 2023.
“Los peritos internacionales a los que se refirió la presidenta del TSJ en sus pronunciamientos, que también tomaron parte en la revisión de las actas, son miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), una organización que nació a petición de Hugo Chávez en 2004 y que no goza ni de prestigio ni de credibilidad en el ámbito de la observación electoral”, dice la investigación.