En noviembre del año pasado, un tribunal de Países Bajos condenó a cadena perpetua a tres de los cuatro acusados del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en julio de 2014. Según la sentencia, los acusados de origen ruso son culpables del asesinato de 298 personas y fueron los encargados de participar en el suministro, despliegue y retirada del misil que derribó el avión.
Según pudieron confirmar las investigaciones, este misil Buk, un sistema de defensa antiaérea, armado con misiles tierra-aire y que habría sido lanzado desde un territorio en Lugansk, es de fabricación rusa, algo que puso en el ojo del huracán al presidente de ese país, Vladimir Putin.
Los jueces han concluido así que hay numerosas pruebas que apoyan la hipótesis de que el misil era ruso y fue lanzado desde dicho territorio, que estaría entonces bajo control de las fuerzas prorrusas, información que Países Bajos y Australia han catalogado de “compleja” por la responsabilidad que se le adjudicaría a un país en específico (Rusia) pese a que las autoridades siempre han negado cualquier vinculación con la tragedia.
En ese contexto, el equipo internacional de investigación conjunta (JIT, por sus siglas en inglés) aseguró que existen fuertes indicios de que el presidente ruso aprobó el envío del misil a los separatistas prorrusos durante los combates que se perpetraron en el este de Ucrania en 2014; sin embargo, no hay pruebas para procesarlo a él o a otras personas, como lo informaron las mismas autoridades.
La investigación había sido suspendida porque “se agotaron todas las pistas” sobre los responsables del derribo, que provocó la muerte de las 298 personas que iban a bordo del aparato.
“Hay fuertes indicios de que el presidente ruso decidió entregar el Buk TELAR a los separatistas de la RPD”, declaró el JIT en un comunicado, aludiendo a la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania.
Los responsables rusos habían aplazado la decisión de enviar armas a los separatistas ucranianos porque en 2014, en el mes de junio, Putin se encontraba en Francia para la conmemoración del Desembarco de Normandía, dijeron los investigadores.
Las autoridades que llevan las investigaciones adelante realizaron una rueda de prensa en La Haya, donde difundieron la llamada telefónica interceptada de un consejero que afirmaba que el retraso se debía a que “solo hay uno que decide [...], el que está actualmente en una cumbre en Francia”.
La inmunidad por ser jefe de Estado imposibilita el procesamiento a Vladimir Putin por este o cualquier otro hecho que se relacione con el derribo del MH17, “Por mucho que hablemos de fuertes indicios, no se alcanza el listón [de tener] pruebas completas y concluyentes” sobre su papel en el incidente, concluyeron los investigadores.
En cuanto al procesamiento de los culpables, la Fiscalía había pedido, en noviembre, penas de cadena perpetua para los cuatro hombres, pero finalmente solo se han dictado en tres de los casos. La aplicación práctica de estas penas parece lejana, en la medida en que Rusia ha descartado la extradición y, de hecho, solo ha estado representado en el juicio Pulatov, a través de sus abogados.
En su momento, incluso el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, había señalado que la sentencia de un tribunal de Países Bajos sobre el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en julio de 2014 “marca un día importante para la justicia y rendición de cuentas”.
“Mis pensamientos están con las víctimas y las personas queridas de las 298 víctimas inocentes”, ha recordado el ex primer ministro noruego sobre la sentencia que establece que el avión fue alcanzado por un misil Buk de fabricación rusa que habría sido lanzado desde un territorio situado en Pervomaisk, en la región de Lugansk.
A lo que las autoridades de Rusia respondieron que “estudiarían” el veredicto alcanzado por la Justicia de Países Bajos. Iván Nechaev, portavoz adjunto del Ministerio de Exteriores ruso, señaló en su momento que Moscú " estudiará la decisión” y que “cada detalle importa y, tras analizar los informes, estaremos seguramente dispuestos a hacer comentarios”, aseguró en noviembre del año pasado.
*Con información de Europa Press.