El gobierno británico continúa buscando a un exmilitar que se fugó de una prisión de Londres, acusado de un delito de terrorismo y sospechoso de haber realizado espionaje para Irán.

Fugado

Daniel Abed Khalife, un británico de 21 años, escapó el miércoles sobre las 07:30 de la mañana a bordo de un camión de reparto de la prisión de Wandsworth, donde estaba encarcelado a la espera de su juicio.

El joven, exmiembro del ejército británico, está acusado de delitos cometidos entre enero y agosto de 2021 en una base de la Royal Air Force en Strafford, en el centro de Inglaterra. El joven fue expulsado del ejército británico tras el escándalo.

El joven había estado vinculado con el Royal Corps of Signals, un área del ejército que lidera los temas relacionados con tecnologías de la información, cibernética y telecomunicaciones.

Daniel Abed Khalife, un británico de 21 años, escapó el miércoles sobre las 07:30 de la mañana a bordo de un camión de reparto de la prisión de Wandsworth, donde estaba encarcelado a la espera de su juicio | Foto: REUTERS

Espionaje

Khalife es sospechoso de reunir información “sobre una persona que era o había sido miembro” del ejército británico “susceptible de servir a alguien que cometía o preparaba un acto de terrorismo” en agosto de 2021.

También se le acusa por una falsa alerta de bomba, por haber “colocado un objeto con la intención de hacer creer a otra persona que dicho objeto podía explotar”, el pasado 2 de enero.

Según varios medios de comunicación, entre ellos la BBC, también es sospechoso de actuar en favor de Irán, de acuerdo con lo que reporta la Agencia AFP.

Según varios medios de comunicación, entre ellos la BBC, también es sospechoso de actuar en favor de Irán, de acuerdo con lo que reporta la Agencia AFP. | Foto: REUTERS

Búsqueda

“Daniel Khalife será encontrado y deberá enfrentarse a la justicia”, declaró el ministro de Justicia Alex Chalk ante los diputados.

El ministro explicó que “se encontraron correas” bajo el camión de reparto, “lo que parece indicar que Daniel Khalife pudo colgarse por la otra parte del vehículo para huir”. | Foto: REUTERS

El ministro explicó que “se encontraron correas” bajo el camión de reparto, “lo que parece indicar que Daniel Khalife pudo colgarse por la otra parte del vehículo para huir”.

El rango de lugares donde se pudo haber escondido es muy amplio. De acuerdo con Scotland Yard, transcurrieron 65 minutos entre la salida de la prisión de Khalife y el registro de la policía del camión, lo que significa una gran cantidad de posibles lugares donde el joven podría haberse escapado.

De acuerdo con el diario británico Daily Mail, ka policía cerró la zona de Richmond Park en Londres, en donde vigila el apartamento en el que creció el joven, junto con su madre y su hermana gemela.

De acuerdo con el mismo diario, Chris Jones, de 53 años, quien salió de la prisión de Wandsworth el pasado mes de junio, trabajaba en la cocina con Khalife mientras ambos estaban presos y cuenta que el joven le habría dicho que “iba a ser famoso” algún día.

Sus amigos del colegio también comentaron sobre el joven que siempre había querido ser una estrella de internet. Muchos de quienes lo conocen dicen que las computadoras eran su pasión y que estaba inmerso en el mundo online.

Seguridad

Ante el riesgo de que el fugitivo abandone el país, se reforzó la seguridad en puertos y aeropuertos, llegando incluso a cerrar las salidas hacia el puerto de Dover, en el sur de Inglaterra.

El ministro anunció varias investigaciones sobre el nivel de seguridad de esta prisión del siglo XIX y la decisión de haber encarcelado en ella a Khalife.

La prisión de Wandsworth ya fue protagonista en una de las mayores fugas del país en 1965, la de Ronnie Biggs, ladrón conocido por el asalto al tren postal Glasgow-Londres.