En un artículo publicado por el Corriere Della Sera, uno de los diarios más importantes de Italia, se ha detallado lo que sería una trama de corrupción por parte de Massimo D’Alema, expresidente del Consejo de Ministros de Italia, y el famoso banquero Alessandro Profumo, dueño de la famosa empresa Leonardo, en un caso que involucra a Colombia.
Según el artículo, ambos están siendo investigados por la Fiscalía de Nápoles por la venta de barcos y aviones militares a Colombia; a su vez, la investigación incluye a Giuseppe Giordo, exdirector general de Fincantieri y otros mediadores de la operación comercial.
“Los sospechosos actuaron en diversas capacidades como promotores de la iniciativa económica comercial de vender al gobierno colombiano productos de empresas italianas con participación pública: Leonardo, en particular aviones M 346, y Fincantieri, en particular Corvettes y pequeños submarinos”, según la acusación traída por el diario italiano.
El objetivo era obtener de parte de las autoridades en Colombia, la celebración de contratos o acuerdos formales cuyo valor ascendía a más de 4.000 millones de euros.
Catalogado como un delito en Italia por el artículo 322 bis del código penal, los responsables habrían violado la ley que castiga el peculado, la extorsión, la inducción indebida a dar o prometer beneficios, la corrupción y la instigación a la corrupción, el abuso de poder por miembros de tribunales internacionales u órganos de la Comunidad Europea, según el código penal.
Según el Corriere Della Sera, citando el decreto de búsqueda de los responsables, la trama funcionaba con Francesco Amato y Emanuele Caruso a la cabeza, trabajando como consultores para la cooperación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de Giancarlo Mazzotta.
El objetivo con este último era tener contactos con Massimo D’Alema, quien habría actuado como mediador informal en las relaciones con la alta dirección de empresas italianas, ya que su amplia hoja de vida cubría importantes sectores a nivel nacional e internacional.
Las relaciones que se buscaban eran con Alessandro Profumo y Giuseppe Giordo como director general de la división de buques de guerra de Fincatieri, una operación que tenía como fin incentivar la celebración de acuerdos de las autoridades colombianas ofreciendo una contraprestación ilícita de 40 millones de euros, comisión total de 80 millones de euros, según Corriere Della Sera.
Como lo narra el mismo diario, también están participando en la investigación " Edgardo Fierro Flores, jefe del grupo de trabajo para la presentación de oportunidades en Colombia, Marta Lucía Ramírez, canciller y vicepresidenta de Colombia, Germán Monroy Ramírez y Francisco Joya Prieto, delegados de la comisión del Senado de Colombia”.
El defensor de Giuseppe Giordo, uno de los involucrados, aseguró que su cliente está “absolutamente tranquilo”, ya que según el abogado se está presenciando una construcción jurídica audaz y que en relación a este problema, “llama la atención que a pesar del clamor del asunto solo hubo una Fiscalía en todo el territorio nacional que consideró que existían perfiles de relevancia delictiva”, dijo al medio italiano.
“La suma total de 80 millones de euros se dividiría concretamente entre el ' lado colombiano’ y el ' lado italiano’ mediante el recurso al bufete de abogados asociado estadounidense Robert Allen Law, con sede en Miami”, según la investigación del medio italiano.
¿Quién es Massimo D’Alema?
D’Alema nació en Roma en 1949, fue ministro de Asuntos Exteriores desde el 2006 hasta el 2008, donde fue sustituido por Franco Frattini. Después, D’Alema presidió el Consejo de Ministros de Italia, catalogado por ser hostil a la línea política de Matteo Renzi.
De hecho, dejó el Partido Democrático, que ayudó a fundar, para unirse al partido socialdemócrata Artículo Uno en 2017. Actualmente se dedica a la docencia siendo profesor extraordinario desde el 2018 de la Università degli Studi Link Campus.