El ginecólogo Giovanni Miniello, radicado en el sur de Italia, está siendo investigado por la fiscalía de ese país luego de que un programa de televisión destapara la situación. El hombre proponía sexo a sus pacientes como terapia contra el virus del papiloma humano (VPH). Miniello, también presentó su renuncia en el Colegio de Médicos.
El caso se hizo público luego de que una serie de denuncias llegaran a un programa investigativo en televisión. Aparentemente, el hombre ofrecía relaciones sexuales como tratamiento contra el virus del papiloma humano para reducir los riesgos de cáncer. Luego de que se destapara el escándalo, Miniello aseguró ser víctima de un juicio mediático.
De acuerdo con el medio New Flash, Miniello le dijo a una mujer de 33 años que parecía tener el virus del papiloma humano, aunque la prueba de papanicolaou arrojó un resultado negativo. “He salvado a muchas mujeres del cáncer. Todas aquellas con las que he tenido contacto han dado negativo después”, dijo aparentemente el ginecólogo.
La mujer se puso en contacto con el programa de noticias de investigación, “Le lene”, que contrató una mujer actriz para hacerse pasar por paciente. De acuerdo con los medios, en reiteradas ocasiones Miniello ofreció a varias mujeres mantener relaciones sexuales con ellas afirmando que les daría inmunidad debido a que él se encontraba vacunado.
Cámaras ocultas revelaron la conversación del hombre con una mujer, en donde la mujer pregunta por protección, a lo que Miniello responde que el uso de preservativo no le permitiría beneficiarse de sus anticuerpos.
Tras el escándalo, Miniello dijo: “Yo, que he tratado con éxito a cientos de mujeres durante más de 40 años, solo propuse un tratamiento alternativo que ha dado resultados”, y añadió que nunca obligó a las mujeres a mantener relaciones sexuales con él.
Cabe señalar que a raíz de la revelación televisiva, al rededor de 15 mujeres más presentaron sus declaraciones afirmando que también fueron víctimas del médico. Además, Marika Massara, coordinadora del Centro Antiviolencia de Bari, señaló que las autoridades han recibido decenas de denuncias en los últimos días.
“Mujeres que se han reunido y han pasado por una situación similar. Algunas se plantean denunciar, otras tienen miedo, también porque el nivel de victimización secundaria al que asistimos es muy alto”, señaló, según New York Post.
Debido a los hechos, la fiscalía de la ciudad inició una investigación contra Miniello.
Los cánceres de cuello uterino son casi siempre causados por una infección, sexualmente transmisible, de VPH. Como se sabe desde mediados de la década de 2000, existen vacunas contra esta infección.
Por eso muchos países lanzaron campañas dirigidas a los adolescentes para que reciban la vacuna antes de iniciar su actividad sexual.
Actualmente, los casos de cáncer de cuello uterino han disminuido entre las mujeres británicas que recibieron una vacuna contra el virus del papiloma humano, que causa este tipo de cáncer, según un estudio publicado el jueves que indica que las tasas de este cáncer se redujeron en un 87 %.
“Nuestro estudio proporciona las primeras pruebas directas del efecto de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), a través de la vacuna bivalente Cervarix, sobre la incidencia del cáncer de cuello uterino”, indican los autores del estudio, publicado en The Lancet.