Un médico cirujano de nacionalidad colombiana fue retenido y despojado de su pasaporte por la policía de Río de Janeiro, luego de que una paciente que se realizó un procedimiento estético en su clínica apareciese sin vida en el parqueadero del centro comercial donde funciona el establecimiento, el pasado viernes.

Se trata de Brad Alberto Castrillón SanMiguel, quien aparentemente habría realizado a María Jandimar Rodrigues, quien es empleada doméstica de profesión, una sesión de hidropoclasia horas antes de que las autoridades encontraran su cuerpo sin vida en el estacionamiento.

Este es un tratamiento estético indicado para reducir la celulitis y grasa localizada, así como para moldear distintas zonas del cuerpo, principalmente cintura, abdomen, muslos, brazos. Está enfocada en la pérdida de grasa y volumen, mas no de peso. La hidropoclasia solo requiere anestesia local y sus riesgos son mínimos.

De acuerdo con un correo de la comisaría 27 de Policía Civil de Río, la clínica de Castrillón fue cerrada temporalmente este lunes, y el médico acusado ya fue interrogado y presentó sus certificados como médico especializado en cirugía plástica.

Aunque las autoridades afirmaron que los documentos presentados por el médico estaban en regla y que su establecimiento se encontraba habilitado para realizar el procedimiento, al igual que él, tendrá que esperar el informe especializado que determine la causa de la muerte de Rodrigues.

Asimismo, la Policía afirmó que Castrillón ya tenía una denuncia previa en su contra, aunque era por una amenaza contra su expareja.

El diario local O Globo, publicó el viernes que Wagner Vinicius Moraes de Carvalho, compañero de la víctima, aseguró que ella pagó 4.000 reales (alrededor de 700 dólares y 2′800.000 pesos) por tres sesiones del procedimiento, y que ese día acudió a la clínica del médico colombiano para la segunda sesión, aunque desde la primera se quejaba de dolores. Y que el día de los hechos el médico intentó huir del sitio.

Al respecto, el abogado de Castrillón, Hugo Novais, aseguró a la prensa que “es importante enfatizar que no hubo omisión de auxilio y mucho menos intento de fuga”.

Brad Castrillón es médico de la Universidad San Martín desde 2007, y fue revalidado como profesional en medicina por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) diez años después.