El Gobierno de Estados Unidos consideró este miércoles que la llegada del invierno podría favorecer a las tropas ucranianas en el marco de invasión iniciada por Rusia a finales de febrero.

Así lo consideró el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, quien dijo este miércoles que el ejército ucraniano está más preparado para estas condiciones que las tropas rusas.

En este punto, el funcionario valoró las “muy generosas” ayudas a Ucrania por parte de los aliados, que en las últimas semanas han anunciado el envío de ropa de abrigo y equipamientos para hacer frente a esta época del año, especialmente dura en el este europeo.

“Por otro lado, el Ejército ruso está luchando en un país extranjero. Los ucranianos han hecho que sus rutas de suministro sean problemáticas. Será difícil para ellos entregar a las tropas el equipo necesario para una guerra efectiva”, indicó en una rueda de prensa posterior a la última reunión militar del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG), también conocido como ‘formato Ramstein’.

Así mismo, animó a las Fuerzas Armadas de Ucrania a seguir presionando a Rusia en el campo de batalla, pues consideró que el invierno podría además ir en contra del abastecimiento de suministros de Moscú a sus soldados, según informó la agencia ucraniana UNIAN.

En este sentido, consideró que las autoridades ucranianas son conscientes de que no pueden permitir que los rusos “descansen y se rearmen”, pues sería un error operativo de magnitud. “No creo que cometan ese error”, puntualizó.

“Crímenes de guerra”, los recientes ataques rusos en Ucrania

De otra parte, el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, general Mark Milley, aseguró este miércoles que los ataques de Rusia a la infraestructura civil de Ucrania constituyen una campaña de “terror” y “crímenes de guerra”, tras su fracaso en todos los frentes de batalla.

El alto oficial aseguró durante una conferencia de prensa que es poco probable que Ucrania pueda expulsar militarmente a Rusia de todo el territorio que ocupa.

Rusia “impone una campaña de terror, una campaña de máximo sufrimiento sobre la población civil ucraniana, para derrotar la moral”, afirmó.

Muchos de los recientes ataques rusos en Ucrania, incluyendo el bombardeo con decenas de misiles el martes, tuvieron como objetivo la infraestructura energética del país.

Un residente local pasa junto al cuerpo de una persona muerta por un bombardeo reciente cerca de un bloque de viviendas dañado en el transcurso del conflicto entre Rusia y Ucrania en Makiivka (Makeyevka), Ucrania controlada por Rusia, el 4 de noviembre de 2022. | Foto: REUTERS

“Atacar deliberadamente la red eléctrica civil, causando daños colaterales excesivos y sufrimiento innecesario a la población, es un crimen de guerra”, señaló el general, Milley.

Estos ataques contra la infraestructura civil se produjeron tras una serie de fracasos de las tropas rusas en el frente de batalla.

“Los ucranianos han logrado éxito tras éxito. Y los rusos han fallado cada vez. Perdieron estratégicamente, perdieron operativamente y, repito, perdieron tácticamente”, dijo el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos.

Sin embargo, consideró que son bajas las probabilidades de que Ucrania logre militarmente una pronta expulsión de Rusia de todo su territorio.

“La probabilidad de una victoria militar ucraniana, expulsando a los rusos de todo el territorio de Ucrania incluyendo... Crimea, la probabilidad de que eso suceda pronto, no es alta”, aseguró el oficial, aunque puntualizó que tal vez pueda haber una solución política para la retirada de Moscú.

Ucrania tras el líder de Chechenia, Ramzan Kadirov

Entre tanto, los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU) anunciaron acciones para buscar y capturar al líder de la región de Chechenia, Ramzan Kadirov, considerado como uno de los hombres fuertes del presidente ruso, Vladimir Putin.

Las autoridades ucranianas ya habían acusado en agosto pasado a Kadirov de “librar una guerra agresiva” y tomar “acciones deliberadas para cambiar las fronteras del territorio de Ucrania”, según la agencia rusa de noticias TASS.

Las autoridades de Ucrania actualizaron su base de datos y añadieron una fotografía del líder de Chechenia por “esconderse de las autoridades en la investigación previa a un juicio”.

Según la legislación ucraniana, Kadirov podría afrontar penas de entre diez y 15 años de prisión.

Kadirov, considerado como uno de los hombres fuertes del presidente ruso, ha sido un ferviente defensor de la guerra en Ucrania desde los primeros ataques y ha enviado al frente de batalla a varias de sus guarniciones, e incluso a algunos de sus familiares.

En la lista de personas buscadas también aparecen otros representantes y funcionarios rusos como el director del Servicio de Seguridad, Alexander Bortnikov; el jefe de la Guardia Nacional, Viktor Zolotov, o el ministro del Interior, Vladimir Kolokoltsev, según recogen agencias estatales rusas.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.