Varios de los involucrados en el comando que habría cometido el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, fueron anteriormente informantes de las fuerzas del orden de Estados Unidos, según informaron distintas fuentes a CNN.
En concreto, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) confirmó al medio estadounidense que al menos uno de los detenidos por las autoridades haitianas por el asesinato de Moïse trabajó como “fuente confidencial” de esta agencia. “En ocasiones, uno de los sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue una fuente confidencial de la DEA”, dijo la agencia en el comunicado al medio.
“Tras el asesinato del presidente Moïse, el sospechoso se puso en contacto con sus cercanos en la DEA. Un funcionario de la DEA asignado a Haití instó al sospechoso a que se entregara a las autoridades locales y, junto con un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, proporcionó información al Gobierno haitiano que ayudó en la entrega y arresto del sospechoso y otro individuo”, especificó.
Asimismo, fuentes relacionadas con el caso han precisado que por el momento no ha quedado claro si los individuos que trabajaron como informantes para las fuerzas estadounidenses participaron en el ataque a sabiendas de la misión de asesinar a Moise.
En este sentido, la DEA ha indicado también que está al tanto de las informaciones que relatan que en el asalto a Moise los individuos gritaron “DEA”, si bien ha aseverado que ninguno de los atacantes actuó en nombre de la agencia.
Por otro lado, las fuentes han asegurado a CNN que entre los involucrados también habría algunos que trabajaron como informantes para el FBI.
Moise fue asesinado el pasado miércoles en un ataque en su domicilio en estarían involucradas unas 28 personas, entre ellas tres ciudadanos haitiano-estadounidenses.
El último detenido como uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del asesinato ha sido identificado como Christian Emmanuel Sanon, médico haitiano cuya residencial habitual está en Florida desde hace 20 años. James Solages y Joseph Vincent son los otros dos estadounidenses de origen haitiano bajo custodia policial.
“Tenemos conocimiento de la detención de un tercer ciudadano estadounidense. Continuamos monitoreando la situación de cerca. Como en todos los casos, brindaremos los servicios consulares apropiados a los ciudadanos estadounidenses detenidos”, apuntó al respecto de estos ciudadanos el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, en una rueda de prensa.
En la misma, Price ha aseverado la ayuda de Washington al Gobierno de Haití para “determinar quién es culpable” de la muerte de Moise. “Funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional han viajado a Puerto Príncipe. Están trabajando para determinar qué asistencia puede proporcionar Estados Unidos al Gobierno haitiano en estos momentos de necesidad”, ha apuntado.
Por otro lado, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Luis Fernando Navarro, confirmó que se ha identificado ya a 21 colombianos, 18 capturados en Haití y tres fallecidos en operaciones de las fuerzas de seguridad haitianas, todos ellos exmilitares, entre los miembros del comando que mató al presidente de Haití.