Son 18 meses desde que se intensificaron las hostilidades entre Rusia y Ucrania con un número de víctimas del que ninguna de las dos partes coincide, así como tampoco al dar actualizaciones. Sin embargo, sus representantes ‘alardean’ de sus avances frente a los adversarios, mientras mutuamente se desestiman.
No mucho después de que detonó la guerra, Kiev empezó a mostrar la necesidad de abastecer sus tropas tanto en uniformados como a nivel armamentístico. Una mayor capacidad de respuesta y contraataque ha sido el objetivo de su presidente, Volodímir Zelenski, teniendo en cuenta la capacidad de su ‘enemigo’.
La formación de los militares también ha sido otro de los objetivos en los más de 500 días de conflicto, y mientras ninguna de las partes cede ni muestra señales para negociar. Es así como, ante la distancia en una salida diplomática, tanto las unidades de Zelenski como Putin buscan fortalecerse y ganar mayor territorio.
¿En qué consiste el curso?
En esa línea, los combatientes no solo son ucranianos, pues hasta latinoamericanos han querido sumarse al frente de batalla, pese a saber que están poniendo en riesgo sus vidas. En la lista se suman colombianos que llegaron al ‘otro lado del mundo’ para luchar contra los militares de Vladímir Putin y poner fin a su “operación especial”.
La academia G. O. A. Tactical de Lleida (España) está ofreciendo un curso para formar a quienes busquen ir a las filas por un valor de 700 euros (3.066.400 pesos colombianos). Medios europeos detallan que son cinco días de instrucción para fijar un panorama de lo que debería esperar un potencial combatiente.
“Aunque las personas que se apunten ya sean profesionales, sirve para saber las tácticas o cómo se usan los drones”, dijo un miembro de G. O. A. Tactical a Segre, citado por El Confidencial. Los aspirantes deben cumplir con algunos requisitos como dos años de experiencia en ese ámbito, no tener antecedentes y pasar por una entrevista.
Ese último diario menciona la posibilidad de un contrato con el Ministerio de Defensa ucraniano, mediante el cual se pueden recibir salarios de hasta 3.400 euros por mes, equivalentes a unos 14.892.500 pesos en Colombia.
No es para todo el mundo
“Todos nuestros cursos tienen un índice de estrés y a menudo situaciones en las cuales el alumno será sometido a situaciones fuera de su zona de confort. Si no estás preparado sigue con tu escuela habitual”, advierte el organismo encargado del taller en su página oficial.
Esa empresa explica que para participar en cualquiera de sus cursos es necesario estar seguro de cuál se quiere tomar, verificar si hay plazas disponibles y enviar un cuestionario solicitando mayor información.
En su sitio web, agregan que disponen “de los mejores instructores de todo el Estado. Estos no son diferentes a otros, sino que se apartan totalmente de las enseñanzas de escuela donde nada está más lejos de la realidad. Nuestras enseñanzas provienen de policías y militares que sí han estado en combate real y han sido probadas y ejecutadas con éxito”.
Putin volvió a desestimar contraofensiva
En junio de este año, el presidente, Volodímir Zelenski, lanzó su contraofensiva para intentar recuperar el territorio que desde febrero de 2022 ha estado en vilo. En más de una ocasión el mandatario ruso, Vladímir Putin, ha desestimado la capacidad de las fuerzas ucranianas.
Este lunes no fue la excepción, pues el jefe del Kremlin tildó de “fracaso” la respuesta de Kiev iniciada cuyos avances han sido limitados en el este y sur de Ucrania, informó AFP.
“No es un error, se trata de un fracaso. En cualquier caso, es esto a lo que se parece en estos momentos”, señaló Putin. “Veremos qué pasará a partir de ahora, pero espero que siga así”, agregó durante una rueda de prensa con su par de Turquía.