La comunidad LGBTI se encuentra en un riesgo latente en Irak, debido a que varios parlamentarios iraquíes están de acuerdo con condenar las relaciones homosexuales con la pena de muerte, a través de un proyecto de ley presentado por un miembro del legislativo el cual pretende proteger a la población nacional de “desviación y pedofilia” según lo reseñado por el portal Out.tv.

Las interpretaciones de las escrituras en algunas ramas del islam son muy radicales en cuanto a temas de diversidad sexual. | Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto

Raad Al-Maliki, miembro del grupo independiente, es quien ha presentado el proyecto de ley ante los demás parlamentarios, el cual enfatiza que las relaciones entre personas del mismo sexo en Irak pueden ser condenadas con la pena capital o largas sentencias en la cárcel. Asimismo, el documento contempla disposiciones relativas a las mujeres transgénero ya que “imitar a una mujer” se castigaría con 36 meses de prisión o una multa administrativa que supera los 7 mil euros. Específicamente, este apartado lo describe el proyecto de ley como “usar maquillaje y ropa de mujer” o aparecer “como mujer” en las calles.

Mientras el ente legislativo discute el proyecto de ley para aprobarlo, modificarlo o negarlo, la organización Human Rights Watch (HRW) exhortó al gobierno de Bagdad a rechazar esta ley en caso de ser aprobada. La entidad internacional mostró su preocupación por la escalada de violencia en contra de la comunidad LGBTI en el país asiático, en donde la investigadora especializada Rasha Younes ha causado furia por parte del gobierno de Irak dadas sus declaraciones al respecto.

“El gobierno iraquí no ha abordado la discriminación. Al contrario, promueve un sentimiento anti-LGBT+ a través de una legislación basada en una moralidad que alimenta la violencia y la discriminación contra las minorías sexuales y de género marginadas”, aseveró Younes en un comunicado, señalando que “El gobierno iraquí debe abandonar inmediatamente la propuesta de ley anti-LGBT+ y debe poner fin al ciclo de violencia e impunidad contra las personas LGBT+”.

La población LGBTI se encuentra en constante vulnerabilidad en varias naciones en oriente y occidente. | Foto: Getty Images / Cristina Moliner

Por otro lado, durante lo corrido del verano, los gobernantes nacionales prohibieron el uso de la palabra homosexualidad en la prensa y medios de comunicación, quienes ahora lo documentan como “desviación sexual”.

Una prohibición de facto

A pesar de que la homosexualidad no esté prohibida legalmente en la nación árabe, la aceptación de esta preferencia sexual es baja. Tanto HRW como otros organismos que se especializan en temas relacionados con el colectivo LGBTI expresan que los miembros pertenecientes a esta comunidad se enfrentan frecuentemente a violencia y discriminación.

Asimismo, los iraquíes han tomado banderas alusivas a la comunidad LGBTI y las han quemado en respuesta a la quema de varios ejemplares del Corán en Suecia, por lo que los actos contra la diversidad sexual incentiva la revuelta religiosa (islámica, en este caso) y la disparidad con el modo de vida occidental. Por otro lado, algunas ONG han recibido denuncias en donde se declara que algunos miembros de grupos armados abusan a personas de este colectivo.

Irak se ha enfrentado a varios estallidos sociales en los últimos años, provocando una imagen de inestabilidad política ante el mundo. | Foto: AFP or licensors

Status de la homosexualidad en el mundo

Según el último informe publicado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), son 64 las naciones que condenan la homosexualidad, la mayoría ubicados en África y Asia. Estos son:

  • En América: Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
  • En Oceanía: Kiribati, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Tonga y Tuvalu.
  • En Asia: Afganistán, Bangladesh, Brunéi, Irán, Irak (de facto), Kuwait, Líbano, Malasia, Las Maldivas, Myanmar, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudí, Sri Lanka, Siria, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Yemen.
  • En África: Argelia, Burundi, Camerún, Egipto (de facto), Chad, Comoras, Eritrea, Etiopía, Esuatini, Gambia, Ghana, Guinea, Kenia, Liberia, Libia, Malawi, Mauritania, Mauricio, Marruecos, Namibia, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia y Zimbabue.

A pesar de que en 62 de los 64 países se criminaliza la homosexualidad de manera directa, tanto en Egipto como en Irak, hoy en día se hacen uso de las leyes religiosas para condenar a miembros del colectivo LGBTI, no obstante, si se aprueba el proyecto de ley de Al-Maliki, la amonestación pasaría a ser de carácter oficial bajo territorio iraquí.