Un comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán advirtió este jueves a Israel que ese país sería “destruido” si “comete un error” y lanza un ataque contra territorio iraní.
Se trata del comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amiralí Hayizadé, quien dijo que Israel podría empezar una guerra, si bien ha incidido en que sería Irán el que pusiera fin a la misma.
“El régimen (de Israel) está destinado a la eliminación y no puede hablar de destruir a otros países”, aseguró Hayizadé, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim. Así, ha resaltado que si Israel “da una excusa” provocará “acelerar su eliminación”.
Asimismo, subrayó que “a día de hoy la seguridad del país es ejemplar y no hay que hablar de la totalidad del poder (militar)”. “Es suficiente con decir que nos dejan negociar sobre misiles”, ha valorado.
Hayizadé hizo, además, hincapié en la capacidad de producción de drones de las autoridades iraníes y ha resaltado que “se han convertido en una espina clava en los enemigos”, según informó la agencia iraní de noticias Mehr.
“Los enemigos lo intentaron durante años con un embargo de años y no nos permitieron llevar a cabo importaciones, pero no han tenido éxito”, señaló el comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria.
El ministro de Finanzas de Israel, Avigdor Lieberman, afirmó a finales de octubre que “una confrontación con Irán es una cuestión de tiempo, y no mucho tiempo”, antes de agregar que “ningún movimiento diplomático o acuerdo detendrá el programa militar de Irán”.
“El pueblo judío no debe vivir de ilusiones. Hitler escribió su libro (Mein Kampf) en 1923 y luego se hizo con el poder. Este es un problema de la comunidad internacional, pero ante todo es nuestro, porque han dicho que su política es destruir a Israel, y lo dicen en serio”, argumentó.
Drones estadounidenses se acercaron a zona de maniobras militares: Irán
El pronunciamiento se conoció dos días después de que drones estadounidenses se aproximaron a una zona de maniobras militares de Irán cerca del estrecho de Ormuz y se retiraron después de una “advertencia” del ejército iraní, afirmó la agencia oficial Irna.
Comenzadas el domingo y concluidas el pasado martes, las maniobras eran un mensaje para “los que tienen malas intenciones hacia Irán”, según un portavoz de esta operación, haciendo referencia particularmente a Estados Unidos.
“Drones estadounidenses, MQ-9 (conocidos como Reaper) y RQ4+ (conocidos como Global Hawk) se acercaron a la zona donde se realizaban los ejercicios conjuntos Zolfaghar 1400″, indicó Irna utilizando el nombre dado a las maniobras, sin decir cuándo ocurrió el incidente.
“Cambiaron de rumbo después de que la defensa aérea les advirtiera que estaba decidida a interceptarlos”, continuó, sin dar detalles sobre los medios empleados.
La prensa iraní habla de una advertencia “seria”.
Los ejercicios militares terminaron el martes con un desfile en el que participaron buques de guerra, incluidos submarinos, según la televisión estatal.
Comenzaron unos días después de que los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, anunciara que había frustrado un intento estadounidense de apoderarse de un buque cargado de petróleo iraní en el mar de Omán, cerca de Ormuz.
Washington desmintió esta versión subrayando que sus barcos no habían hecho “ningún movimiento para incautar nada”.
Irán está dispuesto a lograr “un buen acuerdo” nuclear en Viena
De otra parte, Irán señaló que está dispuesto a lograr a un “buen acuerdo” sobre el programa nuclear durante las negociaciones que comenzarán el 29 de noviembre en Viena.
“Estamos dispuestos a llegar a un buen acuerdo en la mesa de negociaciones en Viena”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian en un tuit, sin dar más precisiones sobre qué sería un “buen acuerdo”.
Pero el responsable sí subrayó que el retorno de todas las partes a los compromisos iniciales del acuerdo de 2015 “es un principio importante y esencial”.
Tras cinco meses en punto muerto, las negociaciones entre Irán y las grandes potencias quieren reactivar el acuerdo de 2015 que limita el programa nuclear iraní a cambio de una flexibilización de las sanciones económicas contra Teherán.
Estados Unidos se retiró unilateralmente del pacto en 2018 y restableció sanciones contra Irán, quien en respuesta retomó sus operaciones de enriquecimiento de uranio por encima de los niveles definidos en el entendimiento.
Uno de los puntos centrales de las negociaciones será cómo preparar su retorno de Estados Unidos al pacto.
El presidente estadounidense Joe Biden declaró estar listo para regresar siempre y cuando Irán vuelva a respetar sus compromisos.
*Con información de Europa Press y AFP.