El satélite Noor 3 estaba en órbita a 450 kilómetros (280 millas) de la superficie de la Tierra, según la agencia estatal de noticias IRNA, que citó al ministro de Comunicaciones del país, Isa Zarepour.
En un primer momento, no había declaraciones de autoridades occidentales sobre el lanzamiento o la entrada en órbita del satélite. Irán ha tenido varios lanzamientos fallidos en los últimos años.
Zarepour dijo que la rama aeroespacial de la Guardia Revolucionaria había lanzado el cohete. El cuerpo paramilitar ha tenido éxito en el lanzamiento de satélites dentro un programa antes secreto. Las autoridades no publicaron imágenes de la operación.
Un lanzamiento que desafía una resolución
Estados Unidos afirma que los lanzamientos iraníes de satélites desafían una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha pedido a Teherán que no realice actividades relacionadas con misiles balísticos con capacidad nuclear.
Las agencias de inteligencia estadounidenses determinaron en 2022 que esos vehículos para satélites “acortan el plazo” para que Irán consiga un misil balístico intercontinental, ya que emplea “tecnologías similares”.
Irán, que dice desde hace años que no busca armas nucleares, había mantenido antes que sus lanzamientos de satélites y ensayos de cohetes no tenían un componente militar. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos y el Organismo Internacional de la Energía Atómica dicen que Irán abandonó un programa nuclear militar organizado en 2003. Irán sostiene que su programa tiene fines pacíficos.
El satélite es el tercero de este tipo puesto en órbita por Irán desde abril de 2020, cuando lanzó el ‘Nur-1′. Posteriormente, el ‘Nur-2′ fue puesto en órbita a unos 500 kilómetros en marzo de 2022, tras lo que envió dos meses después sus primeras imágenes por satélite.
Jefe de la ONU denuncia la “locura” de nueva carrera armamentista nuclear
El secretario general de la ONU, António Guterres, tildó este martes de “locura” la nueva “carrera armamentista” nuclear que avanza, mientras Corea del Norte ha advertido que la península coreana está “al borde de una guerra nuclear” por la actitud de Estados Unidos y Corea del Sur.
“Me he comprometido (...) a hacer todo lo que esté en mis manos para movilizar a los países sobre la necesidad de hacer desaparecer estos artefactos de la faz de la tierra”, dijo Guterres con motivo del Día Internacional para la Eliminación Total de Armas Nucleares, que coincidió con el fin de la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
“Es urgente. Una preocupante carrera armamentista se prepara. El número de armas nucleares podría aumentar por primera vez en décadas”, alertó, lamentando que “la arquitectura mundial de desarme y no proliferación se desintegra”.
Los arsenales nucleares se están “modernizando para que estas armas sean más rápidas, precisas y sigilosas”, advirtió. “Vuelven a sonar los sables nucleares”, dijo, tildándolo de “locura”, antes de abogar porque se dé “marcha atrás” a la carrera armamentista.
La única forma de prevenir el uso de armas nucleares es eliminándolas”, antes de que puedan “desatar una catástrofe humanitaria de proporciones épicas”, dijo.
Aunque no mencionó ningún estado, el temor a un conflicto nuclear volvió a surgir con las amenazas nucleares de Rusia tras la invasión de Ucrania o la carrera emprendida por Corea del Norte.
*Con información de AP y AFP