El presidente iraní, Ebrahim Raisi, declaró este domingo, 8 octubre, que su país “apoya la legítima defensa de la nación palestina”, añadiendo que Israel debe “ser considerado responsable” de la situación, al día siguiente de la ofensiva general lanzada por el movimiento islamista Hamás.
“El régimen sionista y sus partidarios (...) deben ser considerados responsables en este asunto”, afirmó Raisi en un mensaje dirigido “a la nación palestina”, según la televisión de la República Islámica. “Los gobiernos musulmanes deben unirse a la comunidad musulmana para apoyar a la nación palestina”, agregó.
De igual manera, el jefe de Estado iraní habló por teléfono el domingo con líderes de los movimientos armados palestinos Hamás y la Yihad Islámica, un día después de un gran ataque lanzado por Hamás contra Israel, informó la agencia de noticias oficial de Irán, IRNA.
“El presidente Raisi habló por teléfono con el secretario general de la Yihad, Ziad al-Nakhala, a propósito de los acontecimientos en Palestina” y luego con el “jefe del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, Ismail Haniyeh”, indicó IRNA.
Irán mantiene estrechas relaciones con los dos movimientos palestinos y fue uno de los primeros países en felicitar a Hamás por la ofensiva del sábado.
La agencia de noticias IRNA no reveló inicialmente detalles sobre el contenido de las conversaciones telefónicas entre el presidente Raisi, que recibió a al-Nahala y Haniyeh por separado en Teherán en junio.
El jefe del Estado Mayor militar iraní, general Mohammad Bagheri, elogió el domingo la “compleja operación” lanzada por “grupos militantes palestinos” contra Israel.
Es “producto de la santa ira que el enemigo sionista ha sembrado en la oprimida nación palestina y que ahora debe cosechar”, añadió el general en su declaración.
El sábado por la tarde, los manifestantes se reunieron en la plaza Felestin (Palestina), de Teherán, izando la bandera palestina.
“La gran liberación ha comenzado”, decía en árabe una enorme pancarta colgada en la fachada del edificio.
En otra plaza de la capital iraní se ha erigido otra gran pancarta que representa cuadrados blancos y negros de keffiyeh palestinos que cubren la bandera blanca y azul de Israel, en referencia a la “inundación de Al-Aqsa”, nombre de la operación de Hamás.
La República Islámica de Irán no reconoce al Estado de Israel y el apoyo a la causa palestina ha sido una parte constante de su política exterior desde su creación en 1979.
Israel y la Franja de Gaza están en guerra después de que Hamas lanzara una sorpresiva y espectacular ofensiva militar el sábado por la mañana, disparando miles de cohetes, infiltrándose en territorio israelí y capturando israelíes.
Según datos preliminares, más de 600 personas murieron en el lado israelí y más de 300 en el lado palestino.
Las fuerzas israelíes están luchando contra cientos de militantes palestinos que se han infiltrado en su territorio y continúan bombardeando la Franja de Gaza el domingo después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu advirtiera sobre una guerra “larga y difícil” contra el movimiento islamista Hamás, sorprendiendo a Israel con una gran ofensiva el sábado.
Al mismo tiempo, numerosos israelíes, civiles y militares, siguen siendo rehenes de los militantes palestinos. El ejército israelí no ha dicho cuántos son, aunque el portal de noticias digitales Ynet dice que hay cientos, entre ellos mujeres, niños y ancianos.
“La primera etapa termina ahora con la destrucción de la gran mayoría de las fuerzas enemigas que han penetrado en nuestro territorio”, dijo Netanyahu.