En medio de la creciente indignación y frustración que se ha despertado en la población iraní por cuenta de la muerte de la joven Mahsa Amini, mujer de 22 años que falleció tras una brutal golpiza por parte de los uniformados de la llamada ‘Policía de la Moral’ por no usar debidamente su velo, lo que ha desencadenado una fuerte ola de protestas con un desenlace mortal, las autoridades de ese país han recurrido a estrategias que buscan frenar el estallido social y han optado por el bloqueo de algunas plataformas sociales para impedir el acceso a estas.

En ese sentido, según reportan medios internacionales, las plataformas sociales que se han bloqueado por parte del Gobierno de Irán son Instagram y WhatsApp, en un intento por frenar los principales canales de difusión de la información que ha exacerbado aún más la reacción violenta de los manifestantes, en un contexto que, si bien cifras oficiales refieren, ha dejado cerca de diecisiete muertos, aunque conteos realizados por las ONG establecen que esta cifra ha sobrepasado los 30.

Al respecto, la ONG defensora de Derechos Humanos, opositora al régimen de Gobierno, Irán Human Rights (IHR), con sede en Noruega, ha reportado el asesinato de 31 personas durante las protestas, en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad local.

Dichas organizaciones también se han manifestado para condenar la evidenciada represión en contra de los manifestantes, en un escenario que ha estado caracterizado por la alta presencia de mujeres que han retado a las autoridades retirándose el velo o hiyab, prenda impuesta a las mujeres en la tradición local, cuyo mal uso derivó en la golpiza y muerte de la joven Mahsa Amini.

En ese contexto, en que las manifestaciones y la represión a estas se ha convertido en el foco de las noticias internacionales durante lo corrido de esta semana, el pasado miércoles, en el marco de la edición 77 de la Asamblea General de la ONU, el presidente de EE. UU., Joe Biden, se pronunció al respecto, para condenar, más que las costumbres represivas en contra de las mujeres, las acciones mismas en contra de los manifestantes.

El pronunciamiento de Biden, que felicitó a las ‘mujeres valientes de Irán’, fue visto como ‘desafiante’, en medio de un contexto en el que también participa el mandatario iraní Ebrahim Raisi.

Según el reporte de las autoridades locales, tras la muerte de la joven, quien sufrió la letal golpiza el pasado 13 de septiembre, se ha desencadenado una ola de manifestaciones violentas que no solo han tenido escenario en la ciudad de Teherán, sino que también se han extendido a cerca de 15 ciudades, en medio de un estallido social que rechaza las costumbres restrictivas, y también las medidas que el Estado tiene para hacerlas cumplir.

Aunque el reporte sobre la muerte de la joven señala que ella falleció el pasado 16 de septiembre tras haber permanecido en coma unos cuantos días, luego de recibir un contundente golpe en la cabeza, las autoridades locales han negado su responsabilidad en los hechos, refiriendo a su vez la necesidad de emprender una investigación.

Es importante aclarar que, en el marco de los enfrentamientos violentos durante las protestas, los muertos derivados de ello no solo corresponden a víctimas civiles, sino que el conteo también incluye a algunos uniformados que también han perecido en el marco de la pugna.

Desde las autoridades de Irán también se ha denunciado la existencia de un presunto ‘plan mediático’, resultado de una conspiración para deslegitimar a su Estado, por lo que han justificado la decisión de poner barreras a la difusión de información a través de internet.

Por su parte, organizaciones como Amnistía Internacional han centrado sus preocupaciones en los reportes de ‘represión brutal’, según recogen medios internacionales, explicando que estos versan sobre el uso de elementos peligrosos en el marco de la confrontación, advirtiendo incluso que, algunos de estos no son legales, como es el caso de los perdigones, balines de acero, gas lacrimógeno, cañones de agua, entre otros.

Las restricciones de internet

Según precisan medios internacionales, aunque desde el comienzo de las protestas el servicio de internet se ha ralentizado, el más reciente corte del servicio evidencia aún más las intenciones del gobierno local de frenar la salida de información, lo cual se ha observado, desde el pasado miércoles en horas de la noche, cuando el bloqueo a las dos plataformas sociales referidas fue absoluto.

Estos medios explican que la razón se vio fundamentada en la forma en la que los miembros de la contrarrevolución iraní se han servido de ellas para atacar a los cuerpos de seguridad, advirtiendo a su vez que “Instagram y WhatsApp son las aplicaciones más usadas en Irán tras el bloqueo, en años anteriores, de plataformas como YouTube, Facebook, Telegram, Twitter y TikTok”.

Según explican medios internacionales, las actuales manifestaciones que se presentan en Irán son las más numerosas en importantes desde 2019, cuando la manifestación se produjo para rechazar el alza en los precios de los combustibles. En aquella ocasión, el balance de las protestas indica que hubo 230 personas muertas.

*Con información de la AFP.