Las condenas a muerte en Irán siguen causando indignación y no se detienen. Las más recientes ejecuciones se dieron al finalizar la semana anterior y tuvo que ver con la ejecución en la horca de dos hombres declarados culpables de haber matado a un paramilitar durante las manifestaciones desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini.

“Después de pasar por todos los procedimientos legales y confirmar el veredicto judicial en la Corte Suprema, dos de los principales autores del crimen que llevó al martirio injustificado de Seyed Ruhollah Ajamian fueron ahorcados”, indicó Mizan Online, la agencia de información del poder judicial a través de su cuenta de Twitter.

Incluso el papa Francisco se pronunció al respecto e instó a poner fin a la pena capital en el mundo, también en Irán.

“La pena de muerte no puede ser empleada como una supuesta justicia de Estado, ya que no constituye un medio de disuasión ni rinde justicia a las víctimas. Solo alimenta la sed de venganza”, afirmó el sumo pontífice.

Hace algunas horas, la justicia iraní condenó a otras tres personas a muerte por su participación en las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini mientras estaba detenida por supuestamente haber infringido el código de vestimenta femenina que rige en la República Islámica.

Mohammad Mahdi Karami y Seyyed Mohammad Hosseini | Foto: Twitter: @RomainBurrel

La agencia informativa del poder judicial en Irán, Mizan Online, fue la encargada de dar la noticia en la que informa que Saleh Mirhashemi, Majid Kazemi y Saeed Yaghoubi, fueron acusados de estar implicados en la muerte de tres miembros de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones. Fueron declarados culpables de “moharabeh” (guerra contra Dios), precisó Mizan Online.

En el mismo proceso, otras dos personas fueron condenadas a penas de cárcel por la muerte de tres miembros de las fuerzas de seguridad en la provincia de Isfahán (centro) el 16 de noviembre de 2022, entre ellas se encuentra el futbolista Amir Nasr-Azadani, de 26 años, que juega en un equipo local.

Con los anuncios recientes, son ya 17 las personas condenadas a la pena capital en relación con las protestas, según un recuento establecido por AFP a partir de los anuncios oficiales.

Cuatro han sido ejecutadas y a dos, el Tribunal Supremo les confirmó la pena. El resto está a la espera de un nuevo juicio o pueden recurrir.

Una mujer se corta el cabello durante una protesta contra la muerte del iraní Mahsa Amini, en Estambul, Turquía, el domingo 2 de octubre de 2022. (AP Photo/Emrah Gurel) | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

El guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, señaló el lunes que había “sin duda, problemas económicos” en el país. “Pero ¿pueden estos problemas ser resueltos quemando papeleras o provocando disturbios en la calle?” dijo y agregó, “sin duda, estas acciones son traición, y las instituciones responsables tratan la traición con seriedad y de forma justa”, así fueron las declaraciones citadas en su página web.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores francés consideró que estas condenas a muerte y las ejecuciones, que “se suman a otras muchas violaciones graves e inaceptables de los derechos y libertades fundamentales cometidas por las autoridades iraníes”, no pueden ser una respuesta a “las aspiraciones legítimas de libertad del pueblo iraní”.

“Amnistía Internacional condena la decisión del Tribunal Supremo de confirmar la pena de muerte de Mohammad Boroughani”, de esta manera Amnistía Internacional rechazó la ejecución de uno de los condenados por el gobierno iraní.

Por otro lado, Alemania convocó al embajador de Irán en Berlín este lunes en protesta por la represión lanzada por Teherán y las ejecuciones relacionadas con la ola de manifestaciones, informó la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock.

Baerbock indicó que el emisario iraní fue citado a su ministerio para “dejar inequívocamente claro que la brutal represión, la opresión y el miedo contra su propia población, así como las últimas dos ejecuciones no van a quedar sin consecuencias”.

Estados Unidos rechaza ejecución de manifestantes en Irán: “es un simulacro de juicios y ejecución”

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó este sábado “en los términos más enérgicos” lo que calificó de “simulacro de juicios y ejecución” de dos hombres en Irán por ultimar a un miembro de las fuerzas paramilitares durante las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini durante su reclusión.

“Estas ejecuciones son un componente clave del esfuerzo del régimen (de Teherán) para reprimir las protestas. Continuamos trabajando con aliados para buscar que se rindan cuentas por la brutal represión de Irán”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en su cuenta de la red Twitter.

La Casa Blanca calificó el viernes de “imperdonable” la muerte de una joven iraní tras ser detenida por la policía de la moralidad en Teherán. | Foto: Masih Alinejad/Twitter/ @AlinejadMasih

El tribunal de primera instancia los condenó a muerte el 4 de diciembre. El veredicto fue confirmado el 3 de enero por la Corte Suprema de Irán, un proceso calificado por “expeditivo” por parte de las oenegés defensoras de los derechos humanos.

El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos denunció este sábado juicios “basados en confesiones extorsionadas”. “Es impactante que Irán continúe ejecutando a manifestantes, pese a la indignación internacional”, señaló el organismo en Twitter.

La Unión Europea se mostró “consternada” por las ejecuciones, indicó este sábado en un comunicado Nabila Massrali, portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria, el español Josep Borrel.

Francia calificó las ejecuciones de “repugnantes” y los Países Bajos anunciaron la convocación del embajador de Irán. Por su parte, la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó las ejecuciones fortalecen la voluntad de Berlín de “aumentar la presión a Teherán dentro de la UE”.

La desesperación de un padre

Desde el inicio de las manifestaciones, la justicia condenó a muerte a 14 personas vinculadas con estas protestas, según un recuento de la AFP basado en informaciones oficiales.

De ellas, cuatro han sido ejecutadas, otras dos recibieron una confirmación de la condena por parte de la Corte Suprema, seis esperan un nuevo proceso y dos pueden apelar la decisión.

Activistas del país aseguran que otra decena de personas se enfrentan a acusaciones que pueden comportar la pena capital.

Irán califica la movilización como “disturbios” y afirma que son atizados por países extranjeros y grupos de la oposición, y dicen que cientos de personas han muerto en los altercados, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad.

Las ejecuciones de este sábado se producen pese a una campaña de oenegés que pedía a Teherán que perdonara a Mohammad Mahdi Karami y Seyed Mohammad Hosseini. Amnistía Internacional denunció un proceso “injusto”.

A mediados de diciembre, el padre de Mohammad Mahdi, Mashallah Karami, difundió un video en redes sociales en el que imploraba a las autoridades de anular la pena de muerte contra su hijo.

Con información de AFP.