Estados Unidos instó este miércoles a una "cooperación total" con la investigación sobre el accidente de un vuelo ucraniano en Irán, en el cual fallecieron las 176 personas que lo ocupaban. Sobre esta tragedia aérea, las autoridades iraníes ya dijeron que no entregará las cajas negras del avión Boeing 737 a Washington.  "Estados Unidos pide una cooperación total con cualquier investigación sobre la causa del accidente", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado, sin nombrar a Irán directamente. Antes, la Autoridad de la Aviación de Irán indicó que no entregará a Estados Unidos las cajas negras del aparato que se estrelló tras despegar de Teherán. "No le daremos las cajas negras al constructor [Boeing] ni a los estadounidenses", señaló Ali Abedzadeh, director de la Organización de la Aviación Civil de Irán, citado por la agencia Mehr. El vuelo PS752 de Ukraine International Airlines (UIA) había despegado a las 06H10 (02H40 GMT) del aeropuerto Imán Jomeini de Teherán rumbo al aeropuerto Boryspyl de Kiev, pero se estrelló a unos 45 km al noroeste del aeropuerto poco después.

Según la diplomacia ucraniana, a bordo del Boeing iban 82 iraníes, 63 canadienses, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes, tres británicos y once ucranianos, incluyendo a nueve miembros de la tripulación. "Las dos cajas negras del Boeing 737 ucraniano fueron encontradas", declaró el portavoz del organismo, Reza Jafarzadeh, según la agencia de noticias Isna. Ninguno de los 176 pasajeros y miembros de la tripulación sobrevivió, según fuentes oficiales iraníes. El avión se estrelló en un terreno baldío, a unos 45 km del aeropuerto de Teherán. El aparato había pasado un control técnico hace dos días, informó la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA). "El avión fue fabricado en 2016, fue recibido por la compañía directamente de fábrica y se le sometió a un mantenimiento técnico ordinario el 6 de enero de 2020", dijo la aerolínea. "Era uno de nuestros mejores aviones y contaba con una tripulación excelente y confiable", dijo, sin poder contener las lágrimas, el presidente de la aerolínea, Yevguen Dyjne, en Kiev.

El incidente se produjo en un momento de fuertes tensiones en Oriente Medio y poco después de que Teherán lanzara una tanda de misiles contra tropas estadounidenses basadas en Irak. Sin embargo, nada apuntaba que ambos acontecimientos estuvieran relacionados y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, exigió que se evite cualquier "especulación". La televisión oficial iraní emitió imágenes del lugar del accidente en las que se ve a los socorristas de la Media Luna Roja iraní buscando en un terreno en el que hay restos materiales esparcidos. Citado por la agencia de información semioficial Isna, el vicegobernador de la provincia de Teherán, Mohamad Taghizadeh, precisó que había 15 niños en el avión. Otros 13 pasajeros eran estudiantes de la universidad Sharif de Teherán, una de las más prestigiosas del país, según Isna. Contra las especulaciones  Zelenski también advirtió contra posibles "especulaciones" sobre el accidente y pidió que no se difundan "versiones no verificadas de la catástrofe". Previamente, la embajada de Ucrania en Irán planteó la posibilidad de que el avión se hubiera estrellado a causa de una "falla del motor del aparato, debida a razones técnicas" y descartó "la tesis de un atentado terrorista", pero luego eliminó este párrafo de su comunicado.

En unas imágenes grabadas por aficionados, divulgadas por los medios estatales iraníes, se ve al avión, en llamas, perdiendo altitud por la noche y explotando al impactar contra el suelo.