Irán anunció al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que “comenzará a enriquecer uranio al 60%”, informó este martes la agencia oficial Irna, dos días después del “sabotaje” de su planta de enriquecimiento de Natanz, de lo que acusa a Israel, según informó la agencia AFP.
El viceministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, comunicó esa decisión “en una carta a Rafael Grossi”, director ejecutivo del OIEA.
En este momento, el país asiático está enriqueciendo uranio al 20 % y se contempla que un 60 % de refinamiento lo pondría en condiciones de pasar rápidamente al 90 % o más, necesario para una utilización de este mineral con fines militares, indicó la agencia.
Por otra parte, Rusia e Irán se mostraron unidos frente a Estados Unidos y los países europeos por las negociaciones en Viena para salvar el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear de Teherán.
“Esperamos que sea posible preservar el Plan de Acción Integral Conjunto y que Washington regrese finalmente a la aplicación plena de la correspondiente resolución de la ONU”, dijo a la prensa el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, acompañado por su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, en Teherán.
Lavrov pidió a Estados Unidos levantar las sanciones impuestas contra Teherán desde su salida del acuerdo en 2018 bajo la Presidencia de Donald Trump.
El funcionario del gobierno ruso criticó las recientes sanciones de la Unión Europea (UE) a Irán, que a su entender “socavan las negociaciones”. En este sentido, según explicó AFP, la UE añadió a ocho funcionarios iraníes a su lista de sancionados por su participación en la represión a las protestas de 2019.
“Si esta decisión fue tomada de manera voluntaria en plena negociación en Viena para salvar (el acuerdo sobre el programa nuclear iraní), entonces es aún más desafortunado. Es un error que sería peor que un crimen”, declaró Lavrov, instando a los europeos a tomar “medidas para impedir que las negociaciones fracasen”.
Irán anunció el lunes, en respuesta a la decisión de la comunidad europea, que coordina las discusiones en Viena, que suspendía “todo diálogo sobre derechos humanos” y “cooperación” con el bloque en materia de “terrorismo, [lucha contra el tráfico de] drogas y refugiados”.
Europa, “por su incapacidad a la hora de cumplir sus compromisos en los términos [del acuerdo de Viena] y sometiéndose a la presión estadounidense, demostró que su utilidad en la escena internacional está desapareciendo progresivamente”, declaró Zarif, negando a la UE cualquier “superioridad moral”.
“No tenemos ningún problema en volver a nuestros compromisos [...] pero los estadounidenses tienen que saber que ni las sanciones ni actos de sabotaje les darán un instrumento de negociación y que esas acciones solo complicarán más la situación para ellos”, agregó el canciller iraní.
Irán culpó a Israel de percance en planta
Teherán acusó a Israel de haber saboteado el domingo la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, en el centro de Irán, y prometió “venganza”, según informó AFP, que indicó que una “pequeña explosión” provocó un corte de la corriente eléctrica, aunque los daños se podrán reparar “rápidamente”.
El New York Times, que afirma que la operación fue obra de los israelíes, indicó el martes, citando a un “responsable de los servicios de inteligencia” de Israel, que “un artefacto explosivo fue introducido clandestinamente en la planta de Natanz, fue detonado a distancia e hizo saltar el circuito eléctrico principal y el de emergencia”.
“Pensaron que lo que hicieron en Natanz sería en perjuicio de Irán (...). Les aseguro que en un futuro cercano Natanz va a pasar a centrifugadoras más perfeccionadas. (...) Los israelíes (...) hicieron una muy mala apuesta”, aseguró el jefe de la diplomacia iraní.
Con información de AFP*