En medio de la amenaza hecha por el exlíder fundador de Hamás, Khaled Mashal, que dirigió el grupo terrorista entre 2014 y 2017, al llamar a los musulmanes de todo el mundo a que “salgan a las calles” a protestar contra Israel este viernes, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, instó a los países islámicos y árabes a cooperar para hacer frente al país hebreo.
En el ataque de Hamás del pasado fin de semana, cientos de milicianos cruzaron la frontera israelí por tierra, mar y aire, matando a 1.200 personas y capturando a 150 como rehenes, en medio de una andanada de cohetes.
Además, 1.200 personas han muerto por los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza, enclave palestino gobernado por Hamás con más de 2,4 millones de habitantes y que está siendo sitiado por las fuerzas israelíes.
“Hoy, todos los países islámicos y árabes y todas las personas libres del mundo deben alcanzar una convergencia y cooperación serias, para atajar los crímenes del régimen sionista contra la nación palestina oprimida”, declaró Raisi a su homólogo sirio, Bashar al Asad, durante una llamada telefónica el miércoles por la noche.
Irán se coordinará con los países islámicos
Raisi afirmó que Irán se coordinará con los países islámicos “lo antes posible” para frenar el “genocidio de los palestinos por parte de los sionistas”, según un anuncio publicado en la página web de la presidencia este jueves.
Irán, que apoya a Hamás, celebró el sábado el ataque contra Israel, aunque insiste en que no estuvo involucrado en él.
Durante su conversación con al Asad, Raisi también criticó a los países árabes que recientemente normalizaron sus relaciones con Israel o que están en negociaciones para hacerlo.
“Todos los que hicieron públicas sus relaciones con el régimen sionista, con el pretexto de defender los derechos de los palestinos, quedaron desacreditados, y ha quedado comprobado, para todo el mundo, que el régimen sionista está en su estado más débil”, dijo Raisi.
Por su parte, el presidente sirio destacó la “necesidad de una acción rápida al nivel árabe e islámico para proteger al pueblo palestino, sobre todo en la Franja de Gaza, y parar los bombardeos israelíes contra niños y mujeres”.
Hamás dice que no se dejará intimidar por el Gobierno de Unidad de Netanyahu
Hamás respondió desafiante el jueves al anuncio realizado en la víspera por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de que él y el líder de la oposición, Benny Gantz, formaron un gobierno de unidad nacional para dirigir el país en la guerra con el grupo insurgente.
Los responsables de Hamas afirmaron que el frente de unidad israelí no “intimidará ni disuadirá la resistencia”.
“Llevamos años preparándonos para este ataque”, dijo Mohammad Nazzal, un alto cargo del grupo. “Los combatientes de la resistencia se han preparado durante muchos meses para librar la más cruenta de las batallas”.
Expertos de la ONU condenan “crímenes horribles” de Hamás
Decenas de expertos independientes de la ONU condenaron el jueves los “crímenes horribles” cometidos por el movimiento islamista palestino Hamás en Israel y la respuesta del Estado hebreo, que tacharon de “castigo colectivo” de Gaza.
“Nada justifica la violencia indiscriminada contra civiles inocentes, ya sea por parte de Hamás o por parte de las fuerzas israelíes. Esto está absolutamente prohibido por el derecho internacional y constituye un crimen de guerra”, escriben estos especialistas de derechos humanos, que fueron mandatados por la ONU pero no hablan en nombre de la organización.
“Condenamos firmemente los crímenes horribles cometidos por Hamás, los asesinatos y las tomas de rehenes deliberadas y generalizadas de civiles inocentes, en particular de personas mayores y niños”, añadieron los expertos en un comunicado común difundido la noche del jueves.
“Estas acciones constituyen violaciones odiosas del derecho internacional y crímenes internacionales, por los que hay que rendir cuentas con toda urgencia”, enfatizaron.
Hamás tomó unos 150 rehenes, que probablemente se encuentran en la Franja de Gaza. “La toma de rehenes en el marco de unas hostilidades constituye un crimen de guerra”, y “los civiles capturados por Hamás deben ser liberados de inmediato”.
“También condenamos enérgicamente los ataques militares indiscriminados de Israel contra el pueblo palestino en Gaza”, añaden.
*Con información de AFP