El martes 6 de junio, los Guardianes de la Revolución iraníes presentaron un misil balístico y supersónico, en un acto en presencia del presidente Ebrahim Raisi.
“El misil supersónico Fattah, último logro de la fuerza aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, fue presentado en presencia del presidente Ebrahim Raisi”, anunció la televisión estatal.
La agencia oficial Irna difundió imágenes de la ceremonia, en un lugar cerrado que no se especificó. Entre los presentes había varios mandos militares, como el jefe de los Guardianes, el general Hosein Salami.
En dicho evento también se presentó un video sobre cómo esta poderosa arma alcanzaba su objetivo de manera precisa.
El misil es temido por varias potencias del mundo, ya que tiene un alcance de 1.400 km y su velocidad antes de alcanzar el objetivo llega a ser entre 13 y 15 veces la velocidad del sonido, precisó la agencia mencionada.
En noviembre, la república islámica había anunciado la fabricación de ese misil, lo que suscitó la preocupación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) respecto al programa nuclear iraní.
El director del OIEA, Rafael Grossi, dijo que este anuncio no debía influir a priori en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, que han estado en punto muerto desde el verano de 2022. En estas negociaciones, las potencias occidentales quieren garantizar que dicho programa no tenga una dimensión nuclear militar.
Los misiles supersónicos vuelan a baja altura en la atmósfera y son manejables, lo que complica su localización y su derribo. Rusia, Corea del Norte y Estados Unidos anunciaron en 2021 que habían ensayado este tipo de misiles.
Rusia tomó la delantera, al anunciar en marzo de 2022 el uso de misiles supersónicos Kinzhal en la guerra de Ucrania, semanas después de iniciar la invasión el 24 de febrero.
Drones, la otra temida arma de Irán que es usada por Rusia en Ucrania
El gobierno estadounidense elevó una nueva denuncia sobre las intenciones y hechos bélicos desarrollados por Kremlin en su intento por hacerse con parte del territorio de su país vecino.
De acuerdo con el vocero de la Casa Blanca, Rusia estaría próxima a anunciar la adquisición de nuevo material bélico procedente de Irán, más precisamente una nueva cantidad de drones que sería empleada para atacar blancos en Ucrania, sin la necesidad de la intervención de sus tropas o arriesgar la integridad de sus soldados.
Según la Casa Blanca, esta acción respondería a que gran parte de los 400 drones, otrora adquiridos por Rusia a Irán. Los drones ya han sido empleados en medio de una seguidilla de ataques que han buscado, entre otros, afectar la infraestructura residencial de algunas ciudades de Ucrania. También han afectado redes eléctricas en medio de una estrategia por afectar a la población del país atacado, obligándolos a abandonar algunas ciudades debido a la falta de servicios básicos.
El nuevo anuncio se conoce apenas pocos meses después de que, desde la misma Casa Blanca, la administración Biden afirmara que Rusia había adquirido cientos de elementos voladores no tripulados con el fin de adelantar nuevos ataques aéreos. Incluso, se llegó a estudiar la posibilidad de que Irán también suministrara misiles balísticos a Moscú; situación sobre la que, sin embargo, Washington afirmó carecer de pruebas.
De acuerdo con medios internacionales, desde el pasado mes de agosto de 2022, Irán habría sido el encargado de suministrar cerca de 400 drones tipo Shahid a Rusia, de acuerdo con lo afirmado por el vocero de la Casa Blanca en materia de seguridad, John Kirby.
Con información de AFP