Irán le pidió este sábado a Estados Unidos que recurra menos sistemáticamente a las sanciones y acusó al presidente Joe Biden de adoptar una estrategia “sin salida” contra Teherán, igual que su predecesor Donald Trump.
Esto lo dio a conocer el portavoz de Relaciones Exteriores iraní, Said Khatibzadeh, quien hizo las declaraciones al día siguiente de que el Departamento del Tesoro estadounidense anunciara sanciones financieras contra otros cuatro iraníes.
“Washington tiene que entender que no tiene otra opción que abandonar su dependencia a las sanciones y mostrar respeto, tanto en sus declaraciones como en su comportamiento, respecto a Irán”, declaró Khatibzadeh en un comunicado.
Las conversaciones para intentar reactivar el acuerdo nuclear de 2015 están “en la agenda del Gobierno (de Irán), pero no bajo la presión (de los occidentales)”, dijo el sábado el presidente iraní, Ebrahim Raisi, en su primera entrevista televisada desde que tomó el cargo a principios de agosto.
“En varias ocasiones, los estadounidenses y los europeos han intentado presionar para retomar el diálogo, en vano”, declaró en la entrevista emitida por la televisión estatal.
En 2018, Trump sacó unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo internacional de Viena sobre el programa nuclear iraní, y volvió a imponer sanciones contra Teherán.
Biden, que le sucedió en enero en la Casa Blanca, afirma que quiere volver a formar parte del pacto. Pero las negociaciones para permitirlo, iniciadas en Viena en abril, están estancadas desde la victoria del ultraconservador Raisi en las presidenciales de junio.
En agosto, el líder supremo iraní, Ali Jamenei, acusó a la administración de Biden de ser la misma que la anterior, porque “aunque use otras palabras sobre el tema nuclear, exige a Irán lo mismo que Trump”.
Según el Tesoro estadounidense, las cuatro personas añadidas el viernes a su lista negra son “cuatro agentes de los servicios de inteligencia iraníes” acusados de haber planificado el secuestro en 2018 de la periodista estadounidense de origen iraní Masih Alinejad, abierta crítica del Gobierno iraní y activista feminista detrás del movimiento antivelo.
La justicia estadounidense anunció en julio el desmantelamiento del complot, según el cual agentes de inteligencia iraníes intentaron en 2018 obligar a familiares de Alinejad a hacerla viajar a un tercer país para poder arrestarla y llevarla presa a Irán.
Israel advierte que Irán está a dos meses de poder hacer una bomba nuclear
El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, advirtió que Irán está a poco tiempo de conseguir los materiales necesarios para poder hacer una bomba nuclear.
“Irán está a solo dos meses de adquirir los materiales necesarios para un arma nuclear”, dijo Gantz en una reunión de 60 embajadores en Tel Aviv.
El funcionario israelí pidió a la comunidad internacional que cree un nuevo plan de prevención que no implique revivir el acuerdo nuclear con Irán de 2015.
Las declaraciones de Gantz, publicadas por el Jerusalem Post, llegaron un día antes de que el presidente israelí Naftali Bennett le presente a su homólogo estadounidense, Joe Biden, un plan alternativo para tratar el tema nuclear con Irán. Se espera que dicha reunión sea este jueves.
Y es que Joe Biden ha estado a favor de revivir el plan de acción integral conjunto de 2015, el cual fue diseñado para frenar las ambiciones nucleares de Irán. Sin embargo, luego del vencimiento del plan, las conversaciones con los iraníes no han surtido mucho efecto, tanto así que el país de Oriente Medio ha aumentado sus reservas de uranio, el cual es necesario para producir armas nucleares.
“No sabemos si el régimen iraní estará dispuesto a firmar un acuerdo y volver a la mesa de negociaciones, y la comunidad internacional debe construir un ‘plan B’ viable para detener a Irán en su camino hacia un arma nuclear”, dijo Gantz.
Agregó que el objetivo debe ser impedir que los iraníes se sigan abasteciendo de los insumos para crear armas nucleares, pues consideran que esto puede comprometer la seguridad de la región.
“Al final del día, el objetivo es llegar a un acuerdo más largo, más fuerte y más amplio que el anterior. Un programa nuclear iraní podría incitar a una carrera armamentista en la región y en el mundo entero”, agregó el ministro israelí.
Gantz fue más allá e insinuó que, de ser necesario, llevarían a cabo una intervención militar para evitar que los iraníes elaboren un arma nuclear.
“El estado de Israel tiene los medios para actuar y no dudará en hacerlo. No descarto la posibilidad de que Israel tenga que actuar en el futuro para prevenir un Irán nuclear”, dijo Gantz.
En la actualidad, dijo, “la amenaza iraní está basada en tierra” y Teherán opera “a través de sus representantes en Irak, Yemen, Siria, Líbano y Gaza”.
Con respecto a la amenaza aérea de Irán, Gantz dijo que “Irán está empleando vehículos aéreos no tripulados y misiles guiados. Es marítimo: interrumpe el comercio internacional. Irán también trabaja en el ciberespacio”.
Afirmó que Irán estaba detrás del ataque del mes pasado al barco de Mercer Street, en el que murieron el capitán y un miembro de la tripulación.
“Nuestra evaluación es que el UAV empleado en el ataque de Mercer Street fue lanzado desde territorio iraní y aprobado por el liderazgo iraní”, dijo Gantz.
*Con información de la AFP.