Irán, país que es considerado como enemigo de Estados Unidos y que ofrece armamento a Rusia en su invasión a Ucrania, es nuevamente condenado por la opinión pública debido a la fuerte restricción que pone a la prensa y a las condenas que ha hecho en días pasados a periodistas.

Hace poco condenó a dos mujeres periodistas a tres años de cárcel, con cerca de un mes de presidio efectivo y la mayor parte de la pena de prisión en suspenso, por cargos de “conspiración” y “colusión”, informaron los medios locales.

Elnaz Mohamadi, del diario reformista Ham Mihan, y Negin Bagheri, que trabaja en el medio Haft-e Sobh, fueron condenadas a purgar un 1/40 de su pena con presidio efectivo, lo que equivale a cerca de un mes, informó su abogado, Amir Raisian, al diario de una de las procesadas.

La prensa en Irán es censurada en varios aspectos por parte del gobierno | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“El resto de la condena quedará en suspenso”, agregó. Durante un periodo de cinco años las reporteras condenadas deberán seguir cursos de “ética profesional” y tendrán prohibido salir del país.

Elnaz Mohamadi fue detenida en Irán durante una semana en febrero y no se conocen los motivos. Es hermana de Elahe Mohamadi, que también trabaja para Ham Mihan y que está detenida desde septiembre de 2022 por haber informado sobre el funeral de Mahsa Amini.

Las relaciones entre Estados Unidos e Irán están deterioradas | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

También hay cierre de medios de comunicación

Desde la noche del lunes 4 de septiembre se pudo conocer por medio de X, antes conocida como Twitter, que que el medio digital Entekhab fue bloqueado por orden de la Cámara de Supervisión de la Prensa de Irán.

“El acceso a la página entekhab.ir fue bloqueado por una orden para prohibir la página de la Cámara de Supervisión de la Prensa del Gobierno”, indicó en X la página oficial del medio mencionado.

Al parecer un artículo de opinión sería la causa del cierre, en el cual se planteó el debilitamiento de la política exterior de Irán por cuenta del gobierno que preside Ebrahim Raisí.

El gobierno de Irán también bloqueó un medio de comunicación en Internet | Foto: Libre de derechos

Esa política exterior pone a Colombia como uno de sus países amigos, a pesar que Irán es considerado por Occidente como una amenaza nuclear y ahora como un territorio donde la libertad de prensa se vulnera.

Colombia, país amigo de Irán en el gobierno del presidente Petro y enemigo en el del expresidente Duque

Uno de los encuentros con mayor atención que estuvo presente en la posesión del presidente Petro en 2022 fue el que sostuvo el canciller Álvaro Leyva con el vicepresidente de la República Islámica de Irán, Seyed Mohammad Hosseini, en asuntos parlamentarios.

De acuerdo con Leyva, en aquella ocasión se “sostuvo un diálogo sobre temas estratégicos de la relación bilateral”.

El canciller colombiano, Álvaro Leyva junto al vicepresidente de Irán en 2022 | Foto: Foto Twitter @AlvaroLeyva

Aunque hay relaciones diplomáticas entre Colombia e Irán desde 1975, el exministro de Defensa, Diego Molano, llegó a tildar sorpresivamente a Irán de país enemigo.

A finales del año pasado, desde la residencia del presidente de Israel, Molano dijo: “Por supuesto, aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y de Hezbolá, que opera en contra de Israel pero también apoya el régimen de Venezuela. Es un esfuerzo importante de información e inteligencia que desarrollamos con las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa de Israel”.

El año pasado, SEMANA reveló cómo documentos oficiales del régimen venezolano dejaban al descubierto una peligrosa negociación entre Venezuela e Irán, que incluía el suministro de armamento, entre ellos misiles. El barranquillero Álex Saab, hoy preso en Estados Unidos, ha sido clave en esa alianza. Inclusive, cuando Saab fue capturado en Cabo Verde, su destino final era Irán.