El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este domingo que el ataque con drones y misiles lanzado por Irán contra Israel es “un derecho natural” y “una respuesta merecida” tras la “agresión” contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco, que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.
“Consideramos que el ataque militar de Irán contra la entidad ocupante es una respuesta natural y merecida a la agresión contra el Consulado en Damasco”, ha dicho el grupo, que ha incidido en que “los pueblos de la región tienen derecho a defenderse de la agresión israelí”.
Así, ha solicitado “a la nación árabe e islámica, los pueblos libres del mundo y las fuerzas de la resistencia en la región que continúen su apoyo a la operación ‘Inundación de Al Aqsa’”, en referencia al nombre oficial dado a los ataques ejecutados el 7 de octubre contra Israel.
Hamás ha reclamado además que se siga apoyando “el derecho del pueblo palestino a la libertad y la independencia y al establecimiento de su Estado palestino con Jerusalén como capital”, tal y como ha recogido el diario palestino ‘Filastin’, vinculado al grupo islamista.
Por su parte, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) ha dicho que los ataques “son un importante punto de inflexión en la ‘Inundación de Al Aqsa’” y ha agregado que “tendrán efectos que presionarán a la entidad para que detenga su guerra de aniquilación en la Franja de Gaza”.
“La Administración estadounidense y sus aliados estarán convencidos de que toda escalada en la región llevará a una guerra regional en la que sus bases e intereses no estarán a salvo”, ha manifestado, al tiempo que ha argumentado que “el poder de disuasión” de Israel “ha colapsado para siempre”.
El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán, la anunciada por Teherán como operación ‘Promesa Verdadera’, ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, “un 99 por ciento” de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes.
Así funciona la poderosa “cúpula de hierro” que protegió desde el aire a Israel
Irán amenaza al mundo. Este sábado lanzó un ataque nocturno con más de 200 drones y misiles contra Israel. Los daños, que habrían podido ser devastadores, fueron evitados al máximo gracias al sistema de defensa antiaérea israelí “Cúpula de hierro”, que ha interceptado miles de cohetes desde su puesta en marcha en 2011, ofreciendo una importante protección en épocas de conflicto. Ha sido muy utilizado para proteger los sitios militares y civiles de los frecuentes disparos de cohetes provenientes de Gaza y de Líbano en el marco de la actual guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.
Al principio, Israel desarrolló en solitario la “Cúpula de hierro”, tras la guerra de Líbano de 2006, pero luego Estados Unidos se incorporó al proyecto, aportando su pericia en materia de defensa y miles de millones de dólares de apoyo financiero. El sistema tiene una tasa de interceptación de en torno al 90 %, según la empresa militar israelí Rafael, que participó en su diseño.
Esta es su estructura y funcionamiento:
La “Cúpula de hierro” es uno de los elementos del sistema de defensa antimisiles israelí, que tiene varios niveles. Está diseñado para derribar cohetes con un alcance de hasta 70 kilómetros.
Cada batería de esta “Cúpula de hierro” se compone de tres partes principales: un sistema de detección por radar, una computadora que calcula la trayectoria del cohete entrante y un lanzador que dispara interceptores si el cohete es susceptible de impactar en una zona edificada o estratégica.
Además, Israel cuenta con otros sistemas de defensa antimisiles, como el Arrow, que actúa contra los misiles balísticos, y el sistema David’s Sling, cuyo objetivo es contrarrestar ataques de cohetes o de misiles de medio alcance.