El tema de la fabricación de bombas nucleares es una constante en los territorios, pues aunque funcionan como un mecanismo de protección para las naciones, las consecuencias que podría dejar la detonación serían irremediables.
Sin embargo, este domingo Kamal Jarrazi, presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Internacionales, dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, hizo un apunte sobre la creación de la imponente bomba.
De acuerdo con Jarrazi, Irán “tiene la capacidad técnica para fabricar una bomba nuclear”. A través de palabras compartidas para la cadena Al Jazeera, el funcionario detalló que a pesar de dichas posibilidades, la República Islámica no ha tomado la decisión de fabricar una bomba atómica”.
Los comentarios de Jarrazi se efectúan luego de un día del final de la primera gira por Medio Oriente del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien el jueves 14 de julio consagró su firma con el primer ministro israelí, Yair Lapid, bajo un acuerdo de seguridad que compromete a Washington a jamás permitir que Irán obtenga armas nucleares; partiendo de ello, aparecen las palabras de presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Internacionales
En la mañana de este domingo, Irán reaccionó por medio del portavoz de Relaciones Exteriores, Nasser Kanani, calificando el pacto con EE. UU como “una gran muestra del engaño y la hipocresía” por parte del país de Norteamérica al “hacer la vista gorda ante el régimen sionista, (...) principal poseedor de armas nucleares en la región”.
De este modo, Israel, que considera a Irán como su principal enemigo, se opone a un relanzamiento del acuerdo nuclear iraní de 2015 que busca evitar que ese país adquiera armas atómicas, y del cual el expresidente Donald Trump retiró a Estados Unidos en 2018.
Las negociaciones entre Teherán y las principales potencias, incluido Washington, para relanzar el acuerdo están estancadas desde marzo.
Cabe precisar que Irán siempre ha negado tener intención de adquirir la bomba atómica.
“Pausa” en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní
La Unión Europea (UE), que supervisa las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Viena, anunció el viernes 11 de marzo una “pausa” en las conversaciones, coincidiendo con la petición rusa de unas garantías suplementarias.
“Tenemos que hacer una pausa en las negociaciones debido a factores externos”, dijo el responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell. “Hay un texto final, prácticamente listo, que está sobre la mesa”, aseguró.
Borrell dijo que permanecía “en contacto” con las diferentes partes y con Estados Unidos “para superar la situación actual y llegar a un acuerdo”.
Días antes, los diplomáticos hablaban de un acuerdo inminente, pero al día siguiente, Moscú, pilar fundamental de las negociaciones, frenó los avances.
Rusia, afectada por las sanciones occidentales tras su invasión de Ucrania, pidió garantías a Estados Unidos de que las nuevas sanciones en su contra no afectarían su cooperación económica con Irán.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tachó estas demandas de “irrelevantes”, aunque lograron suspender las negociaciones.
¿Irán planea venderle drones a Rusia?
Estados Unidos acusó el lunes 11 de julio al Gobierno de Irán de que se estaría preparando para proporcionar a Rusia cientos de drones con el fin de ayudar a Moscú en el conflicto con Ucrania.
“Nuestra información indica que el Gobierno iraní se está preparando para proporcionar a Rusia hasta varios cientos de drones, incluyendo drones con capacidad de armas, en un plazo acelerado”, ha alertado el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, tal y como ha recogido The Hill.
Sullivan ha subrayado que los iraníes se están preparando para entrenar a las fuerzas rusas en el uso de drones este mes. No está claro si se ha entregado alguno a los rusos en este momento.
*Con información de AFP y Europa Press.