El incendio forestal que comenzó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, continúa fuera de capacidad de extinción tras una noche en la que la meteorología complicó las labores de los profesionales, previendo que continúen las mismas condiciones durante la noche de hoy sábado 19 de agosto.
Pese a la voracidad de las llamadas, el trabajo ha hecho que por el momento no haya que lamentar pérdida de viviendas. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, explicó que durante la noche “la realidad superó las expectativas”.
“El comportamiento meteorológico ha sido francamente severo con las condiciones del incendio. Los vientos, las temperaturas y las circunstancia fueron peor de lo que se supuso”, aseguró
Unas 26.000 personas fueron evacuadas en la turística isla española de Tenerife debido a un incendio atizado por las altas temperaturas y los fuertes vientos, informaron el sábado los servicios de Seguridad y Emergencias.
La evaluación era de 4.500 personas forzadas a evacuar sus hogares hasta el viernes 18 de agosto por la noche. Pero los meteorólogos advirtieron de que las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento del fin de semana complicarían las labores de extinción.
“Las circunstancias del incendio han cambiado. La meteorología ha cambiado y hemos tenido que evacuar cinco municipios de la zona norte de Tenerife”, escribió Manuel Miranda, responsable de emergencias de las islas en la red social X, antiguamente Twitter, advirtiendo de la “peligrosidad y la proximidad” de las llamas.
Montse Román, directora técnica de emergencias, aseguró que aún se estaban cotejando las cifras, pero advirtió de posibles “nuevas evacuaciones” en caso de que el incendio avanzara.
La labor desarrollada en las últimas horas ha hecho que no se haya llegado al peor escenario pese a unas condiciones muy adversas, estando el incendio en un escenario intermedio de los tres previstos.
En la actualidad hay tres frentes principales: uno en la Hoya Marcial que está ardiendo de manera lenta; otro en Santa Úrsula con una ladera en la que es imposible meter personal por lo escarpado de la orografía; y el frente que ha motivado las evacuaciones durante las últimas horas.
“Los técnicos señalan que las circunstancias son excepcionales, es un incendio hambriento y con un comportamiento bastante inusual en que el clima lo complica”, señaló el presidente.
Mientras, durante la jornada de este sábado trabajarán 265 efectivos en las labores de extinción por tierra ―Cabildo de Tenerife (Brifor); Bomberos del Consorcio Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote y Fuerteventura; EIRIF; BRIF; UME; y Cabildo de Gran Canaria―.
De igual modo habrá 120 efectivos de seguridad (78 de la Guardia Civil, 21 de la Policía Canaria, 5 de la Policía Local y 15 de la Policía Nacional) y 40 personas en labores de logística.
El incendio generó una gran columna de humo que se extiende, ahora, ocho kilómetros en el aire, elevándose muy por encima de la cima del Teide, el volcán que domina la isla.
Con sus 3.715 metros, el Teide es el pico más alto de España y un popular destino turístico, pero todas las carreteras al parque nacional estaban cerradas desde el jueves.
El incendio fue declarado tras una ola de calor que dejó muchas zonas del archipiélago completamente secas.
Los científicos han advertido de que las olas de calor serán más frecuentes e intensas a medida que aumente la temperatura mundial debido al cambio climático.
España, con unos 500 incendios que destruyeron más de 300.000 hectáreas en 2022, fue el país más afectado de Europa por los fuegos que se declararon el año pasado en el continente, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).
De acuerdo con EFFIS, en lo que va de año, casi 76.000 hectáreas fueron arrasadas por 340 incendios en España, uno de los países europeos más vulnerables al cambio climático.