Los grupos rebeldes de Yemen le habían mostrado los dientes a Israel la última semana. En medio de la ofensiva que el país ha desplegado contra Hezbolá, los hutíes, que también cuentan con el respaldo de Irán, habían disparado tres misiles contra Israel en las últimas semanas. Este domingo, Israel les respondió. El ejército bombardeó este domingo el puerto de Hodeida, una localidad en el oeste de Yemen que está bajo control de los rebeldes hutíes, informó la cadena Al Masirah, controlada por los insurgentes.

Los hutíes no solo son aliados de Irán, sino también del movimiento libanés Hezbolá y el grupo palestino Hamás. Y aseguraron que se sumaron a la lucha contra Israel en “solidaridad” con los palestinos desde que estalló la guerra en Gaza.

“Decenas de aviones israelíes participaron en la operación, atacando a 1.800 kilómetros del territorio israelí, después de que los hutíes dispararan tres misiles balísticos contra las zonas de Tel Aviv y el centro de Israel en las últimas semanas, incluido uno el sábado. Los objetivos incluían plantas de energía y un puerto marítimo utilizado para importar petróleo, que los hutíes utilizaron para transferir armas iraníes a la región, además de suministros militares y petróleo”, reporta el medio israelí The Jerusalem Post.

“Durante el año pasado, los hutíes han estado operando bajo la dirección y financiación de Irán, y en cooperación con milicias iraquíes para atacar al Estado de Israel, socavar la estabilidad regional y perturbar la libertad de navegación global”, aseguró Israel en un comunicado.

El primer ministro Benjamin Netanyahu ya había advertido que no se quedaría quieto ante los ataques del grupo insurgente. “Los hutíes lanzaron un misil tierra-tierra desde Yemen hacia nuestro territorio. Ya deberían saber que cobramos un alto precio por cualquier intento de hacernos daño”, había dicho hace ocho días antes de una reunión de gabinete, según un comunicado de su oficina.

27 de septiembre de 2024, EE.UU., Nueva York: Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel, habla en el 79º Debate General de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: Michael Kappeler/dpa (Foto de Michael Kappeler/Picture Alliance vía Getty Images) | Foto: (c) Copyright 2024, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

El primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó el sábado que Israel había “saldado” sus cuentas con el jefe de la organización islamista libanesa Hezbolá, Hasán Nasralá, asesinado la víspera en un bombardeo israelí en la periferia de Beirut. “Saldamos nuestras cuentas con el responsable del asesinato de innumerables israelíes y muchos ciudadanos de otros países, incluidos cientos de estadounidenses y decenas de franceses”, afirmó Netanyahu en su primera declaración desde la muerte de Nasralá.

Netanyahu afirmó que mientras el “terrorista” Nasralá vivo podría haber “restaurado rápidamente las capacidades de Hezbolá que habíamos erosionado” en una serie de operaciones recientes.

“Entonces di la orden y Nasralá ya no está entre nosotros”, declaró. La muerte de Nasralá, prosiguió, representa “lo que parece ser un punto de inflexión histórico” en la lucha de Israel contra sus “enemigos”. Según Netanyahu, confrontado a numerosas críticas por su política desde el inicio de la guerra en Gaza, hace casi un año, matar al líder de Hezbolá era esencial para lograr los objetivos de Israel.

Sayyed Hassan Nasrallah (Photo by Chris McGrath/Getty Images) | Foto: 2024 Getty Images

A sus ojos, la eliminación del dirigente respaldado por Irán permitirá hacer “avanzar” en la liberación de los rehenes secuestrados en Israel y llevados a Gaza por milicianos de Hamás el 7 de octubre de 2023, en una incursión que desencadenó la guerra en ese territorio palestino. “Estamos decididos a seguir golpeando a nuestros enemigos”, declaró igualmente Netanyahu al regresar de Nueva York, donde participó en la Asamblea General de la ONU.

*Con información de AFP