El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, advirtió que Irán está a poco tiempo de conseguir los materiales necesarios para poder hacer una bomba nuclear.

“Irán está a sólo dos meses de adquirir los materiales necesarios para un arma nuclear”, dijo Gantz en una reunión de 60 embajadores en Tel Aviv.

El funcionario israelí pidió a la comunidad internacional que cree un nuevo plan de prevención que no implique revivir el acuerdo nuclear con Irán de 2015.

Las declaraciones de Gantz, publicadas por el Jerusalem Post, llegaron un día antes de que el presidente israelí Naftali Bennett le presente a su homólogo estadounidense, Joe Biden, un plan alternativo para tratar el tema nuclear con Irán. Se espera que dicha reunión sea este jueves.

Y es que Joe Biden ha estado a favor de revivir el plan de acción integral conjunto de 2015 el cual fue diseñado para frenar las ambiciones nucleares de Irán. Sin embargo, luego del vencimiento del plan, las conversaciones con los iraníes no han surtido mucho efecto, tanto así que el país de medio oriente ha aumentado sus reservas de uranio, el cual es necesario para producir armas nucleares.

“No sabemos si el régimen iraní estará dispuesto a firmar un acuerdo y volver a la mesa de negociaciones y la comunidad internacional debe construir un ‘plan B’ viable para detener a Irán en su camino hacia un arma nuclear”, dijo Gantz.

Agregó que el objetivo debe ser impedir que los iraníes se sigan abasteciendo de los insumos para crear armas nucleares, pues consideran que esto puede comprometer la seguridad de la región.

“Al final del día, el objetivo es llegar a un acuerdo más largo, más fuerte y más amplio que el anterior. Un programa nuclear iraní podría incitar a una carrera armamentista en la región y en el mundo entero”, agregó el ministro israelí.

Gantz fue más allá e insinuó que, de ser necesario, llevarían a cabo una intervención militar para evitar que los iraníes elaboren un arma nuclear.

“El estado de Israel tiene los medios para actuar y no dudará en hacerlo. No descarto la posibilidad de que Israel tenga que actuar en el futuro para prevenir un Irán nuclear”, dijo Gantz.

En la actualidad, dijo, “la amenaza iraní está basada en tierra” y Teherán opera “a través de sus representantes en Irak, Yemen, Siria, Líbano y Gaza”.

Con respecto a la amenaza aérea de Irán, Gantz dijo que “Irán está empleando vehículos aéreos no tripulados y misiles guiados. Es marítimo: interrumpe el comercio internacional. Irán también trabaja en el ciberespacio”.

Afirmó que Irán estaba detrás del ataque del mes pasado al barco de Mercer Street, en el que murieron el capitán y un miembro de la tripulación.

“Nuestra evaluación es que el UAV empleado en el ataque de Mercer Street fue lanzado desde territorio iraní y aprobado por el liderazgo iraní”, dijo Gantz.

Reanudación de conversaciones

Las conversaciones en la capital de Austria, Viena, en torno al acuerdo nuclear de 2015 podrían reiniciarse en septiembre, tras sus suspensión en junio ante la falta de un acuerdo definitivo y a la espera de la toma de posesión del nuevo presidente de Irán, el ultraconservador Ebrahim Raisi.

Fuentes de la Unión Europea (UE) citadas por la agencia alemana de noticias DPA dijeron semanas atrás que una fecha “a principios de septiembre” está siendo barajada para el reinicio de los contactos, que buscan lograr que Estados Unidos vuelva al acuerdo, que abandonó en 2018, y que Irán cumpla la totalidad de sus compromisos.

Sin embargo, estas fuentes han manifestado que por el momento no está claro si el nuevo equipo negociador iraní estaría a cargo del Ministerio de Exteriores o del Consejo de Seguridad Nacional. El exviceministro de Exteriores Hosein Amir-Abdolahian ha sido presentado como nuevo interlocutor y posible próximo titular de la cartera.