El ejército israelí anunció el domingo que realiza bombardeos preventivos en Líbano tras detectar los preparativos del grupo islamista Hezbolá, apoyado por Irán, para lanzar “grandes ataques”.
En un comunicado en árabe, la fuerza armada advirtió a los pobladores del sur de Líbano que está “monitoreando los preparativos de Hezbolá de realizar grandes ataques en territorio israelí cerca de sus casas (...) Estamos atacando y eliminado la amenaza de Hezbolá”.
Pidió por ello a los pobladores de la zona “retirarse inmediatamente”.
“Quien se encuentre en las zonas cercanas a donde opera Hezbolá debe retirarse inmediatamente para protegerse a sí mismo y a su familia”, agrega el comunicado.
“Las FDI (fuerzas de defensa israelíes) harán lo que sea necesario para proteger a los ciudadanos de Israel. En las próximas horas los actualizaremos con los últimos acontecimientos”, indicó.
Así mismo, el Ejército israelí anunció varios bombardeos nocturnos sobre el sur de la Franja de Gaza, uno de los cuales acabó con la vida de un destacado miliciano de Hamás, mientras que fuentes médicas palestinas denunciaron 71 civiles muertos en estos ataques, once de ellos en la localidad de Jan Yunis.
Israel identificó al miliciano fallecido como Taha Abú Nada, uno de los responsables de la división de lanzamiento de cohetes, muerto en la serie de ataques lanzados contra Ciudad de Gaza, Jan Yunis y Rafá para apoyar las intervenciones por tierra de dos divisiones, en especial la efectuada en el barrio de Tel Sultan, en esta última localidad.
Al mismo tiempo, la televisión panárabe Al Yazira, citando a fuentes médicas locales, informó que los ataques israelíes dejaron 71 muertos y decenas de heridos durante las últimas horas en el centro y en el sur de la Franja de Gaza.
Los ataques, según la agencia de noticias palestina Wafa, se han concentrado en varias zonas al oeste, este y centro de la ciudad de Jan Yunis, donde han muerto once personas. Al menos tres muertos han sido recuperados en Rafá -- donde no obstante hay “decenas de cadáveres” bajo los escombros --, y hay constancia de fallecidos en el campamento de desplazados de Nuseirat y en Deir al Balá.
Media Luna Roja palestina denunció en las últimas horas un “ataque directo” de un avión no tripulado israelí contra el hospital de Al Amal, donde suelen recibir asistencia médica víctimas de ataques en Jan Yunis.
El ataque, denuncia la ONG, ha tenido lugar contra el segundo piso del hospital, donde se encuentra la zona de rehabilitación, y no ha dejado víctimas que lamentar.
“Esta violación se produce en medio de una intensificación de los ataques aéreos y de los continuos ataques contra personas desplazadas y zonas residenciales en varias partes de la gobernación de Jan Yunis”, añade Media Luna Roja.
Infructuosa incursión israelí en Cisjordania
También en las últimas horas el Ejército israelí ha entrado en la localidad cisjordana de Qalqilia en busca de dos civiles israelíes durante una operación que ha destatado un enfrentamiento contra los residentes palestinos.
Los militares entraron en la ciudad con la intención de rescatar a los dos ciudadanos israelíes, pero fueron atacados por palestinos con piedras y artefactos incendiarios.
El diario ‘Times of Israel’, citando a fuentes de seguridad israelíes, ha informado de que los soldados respondieron con disparos, alcanzando al menos a un palestino cuyo estado de salud se desconoce.
Las fuerzas israelíes han acabado abandonando la localidad cisjordana y han confirmado que los dos israelíes abandonaron la zona por sus propios medios.
*Con información de AFP y Europa Press