Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han bombardeado este jueves posiciones de los hutíes en Yemen, entre ellas el aeropuerto de la capital, Saná, y la ciudad costera de Hodeida, como respuesta a los últimos ataques de los rebeldes yemeníes.
El ejército israelí ha informado de ataques contra infraestructuras utilizadas por los hutíes “para sus acciones militares” en el Aeropuerto Internacional de Saná y las centrales eléctricas de Hezyaz y Ras Kanatib, también situadas en la capital, así como los puertos de Hodeida, Salif, y Ras Issa.
“El régimen terrorista hutí ataca repetidamente al Estado de Israel y a sus ciudadanos, lanzando vehículos aéreos no tripulados y misiles hacia el territorio”, han justificado las FDI, que afirman que los objetivos atacados servían, entre otras cosas, “para transferir armas iraníes a la región”.
“Los objetivos atacados ilustran cómo el régimen terrorista hutí utiliza de manera militar la infraestructura civil con fines terroristas”, ha señalado Israel que incidieron nuevamente en los vínculos de Irán con los rebeldes yemeníes.
La nueva ofensiva de Israel ha ido dirigida en concreto contra la torre de control del aeropuerto de Saná, lo que ha provocado varios heridos entre los trabajadores y las personas que se encontraban esperando sus vuelos, según ha informado la cadena yemení Masirah TV, propiedad de los hutíes.
En el momento de estos ataques estaba teniendo lugar el discurso del líder de los hutíes, Abdulmalik Badradín al Huti, quien ha hecho referencia a los mismos, destacando que “la disuasión israelí ha fracasado” pese a las “agresivas incursiones a instalaciones civiles en Saná y Hodeida”.
Así, ha celebrado que el poderío militar israelí, “como ningún otro país”, no pudo detener los misiles de los hutíes, provocando no solo el “terror”, sino también una “gran frustración” entre Israel y Estados Unidos.
Por otro lado, el ejército israelí afirmó la mañana del miércoles que interceptó un misil disparado desde Yemen hacia Israel.
“Un misil que fue lanzado desde Yemen fue interceptado antes de penetrar el territorio israelí”, indicaron las fuerzas armadas israelíes en Telegram.
Las sirenas fueron activadas tras el lanzamiento en “varias zonas del centro de Israel” como medida de precaución ante la posible caída de escombros, según la misma fuente.
Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, reivindicaron el martes el lanzamiento de un “misil balístico hipersónico Palestine 2″ contra un objetivo militar en el centro de Israel.
Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023 por el ataque del movimiento palestino Hamás en suelo israelí, los hutíes han lanzado numerosos ataques contra Israel. Dicen actuar en solidaridad con los palestinos de Gaza.
Los hutíes, que controlan gran parte de Yemen, también han lanzado ataques contra barcos que consideran ligados a Israel en el mar Rojo y el golfo de Adén.
*Con información de AFP y Europa Press.