Varios bombardeos golpearon este sábado, 20 de julio, Hodeida, ciudad de Yemen, la cual es controlada por los rebeldes hutíes, indicaron varios medios de comunicación. El corresponsal de la AFP declaró haber oído varias fuertes explosiones en las “instalaciones de almacenamiento de combustible” en el puerto.

Mediante un comunicado de prensa, el ejército israelí se adjudicó estos bombardeos y confirmó que sus “aviones de combate” golpearon “objetivos militares” en el oeste de Yemen, bajo control de los rebeldes hutíes, que la víspera reivindicaron la autoría de un ataque con drones que dejó un muerto en Tel Aviv.

“Aviones de combate del ejército israelí golpearon hace poco objetivos militares del régimen terrorista hutí en la región del puerto de Hodeida, en Yemen, en respuesta a los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado de Israel por estos rebeldes en los últimos meses”, precisó.

Estos bombardeos se producen un día después de que un ataque de los hutíes con dron, que burló la eficaz defensa aérea de Israel, dejó un civil muerto en un edificio residencial de Tel Aviv, lo que provocó amenazas israelíes de represalias.

Fuentes de la cadena panárabe Al Arabiya implican en el ataque aéreo a una decena de aviones de combate, no solo de Israel, sino también de Estados Unidos y de Reino Unido, pero los hutíes no han confirmado este extremo. Otros medios apuntan a la presencia de al menos doce aviones de combate F-35 de fabricación estadounidense.

“Esta brutal agresión no solo aumenta nuestra determinación, resistencia y apoyo del pueblo yemení y sus valientes Fuerzas Armadas a Gaza. El pueblo yemení, gracias a Alá, es capaz de afrontar todos los desafíos con ayuda de Alá para lograr la victoria de la Palestina oprimida y del pueblo de Gaza, que representa la más justa de las causas sobre la faz de la Tierra”, señaló un portavoz de Ansarulá, el partido de los hutíes, Mohamed Abdulsalam.

El ataque hutí del viernes contra Tel Aviv dejó también una decena de heridos en lo que ha sido considerado como una escalada de las hostilidades entre Israel y la insurgencia yemení, que lleva meses atacando barcos en el mar Rojo como gesto de solidaridad, aseguran, con el pueblo palestino.

Según la investigación preliminar, el dron, que estuvo durante horas volando a baja altura y llegó desde la dirección del mar Mediterráneo, fue detectado por los sistemas de defensa aérea, pero se decidió no interceptarlo al considerar que no era un “objeto hostil”. La Fuerza Aérea reconoció que se trata de un error grave y asumió la responsabilidad del incidente.

Los rebeldes hutíes, un movimiento apoyado por Irán que gobierna parte de Yemen, es también aliado del movimiento islamista palestino Hamás, en guerra con Israel en la Franja de Gaza.

* AFP y Europa Press