El ejército de Israel ha destruido este jueves, 3 de octubre, un almacén de armas situado cerca de la ciudad siria de Latakia, situada en el oeste del país, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, sin que las autoridades de Siria se hayan pronunciado, y sin que por ahora haya información sobre víctimas.
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país asiático, ha indicado que varios bombardeos han alcanzado el almacén, ubicado en la localidad de Yablé, cerca de la principal base aérea de Rusia en el país. Así, ha dicho que las instalaciones han sido destruidas.
La emisora siria Sham FM ha indicado en su cuenta en Telegram que los sistemas de defensa aérea han interceptado varios “objetivos” frente a las costas de Latakia y, posteriormente, ha recalcado que los bomberos se dirigían a un edificio en llamas en Yablé, sin más detalles al respecto.
Las autoridades de Israel reconocen ataques en Siria argumentando que actúan para evitar el establecimiento de bases iraníes y el envío de armas al partido-milicia chií libanés Hezbolá por parte de Teherán, que apoya al presidente sirio, Bashar al Assad, en el marco de la guerra que estalló en 2011 tras la violenta represión de las manifestaciones prodemocráticas en el marco de la Primavera Árabe.
Ataques sobre Beirut
Al menos nueve personas han muerto por el bombardeo perpetrado este jueves de madrugada por las fuerzas israelíes sobre el centro de Beirut, y que ha afectado a un centro médico vinculado al partido-milicia chií Hezbolá, según un nuevo balance de víctimas difundido por el Ministerio de Sanidad.
El ataque ha impactado en la zona de Al Bashura, cerca de instituciones oficiales como el palacio de Gobierno y el Parlamento. Según el Ministerio, a las nueve víctimas mortales se suman también 14 personas heridas, cuatro de las cuales permanecen ingresadas en hospitales.
El Centro de la Autoridad Sanitaria Islámica, afiliado a Hezbolá, ha asegurado que en la lista de fallecidos figuran siete de sus trabajadores, si bien el gobierno ha matizado que está a la espera de las pruebas genéticas para intentar identificar a todas las víctimas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no han dado detalles de este ataque concreto, pero sí que han vuelto a defender los bombardeos “selectivos” lanzados en los últimos días en la capital libanesa. Han alegado que buscan minimizar los daños colaterales y han vuelto a responsabilizar a Hezbolá de ocultarse en áreas residenciales, “poniendo en riesgo a la población”.
Heridos dos periodistas de la cadena belga VTM
La cadena de televisión belga VTM ha informado este jueves que dos de sus trabajadores han resultado heridos cuando cubrían un bombardeo perpetrado por las fuerzas israelíes durante la noche contra el centro de Beirut; no ha dado más detalles sobre lo sucedido.
Los dos ciudadanos belgas han sido identificados como el corresponsal de guerra Robin Ramaekers y el cámara Stijn de Smet, ambos trabajadores de VTM, que pertenece al grupo DPG. La empresa ha confirmado que los dos han sido evacuados a “un lugar seguro” donde están recibiendo tratamiento médico.
Fuentes cercanas al asunto han explicado a la cadena VRT que los periodistas, que se habían desplazado hasta la zona con su fixer (un intermediario local que ayuda a los periodistas a moverse sobre el terreno), habrían sido atacados por un grupo de personas enfurecidas por los ataques. Según esta información, Ramaekers presenta varias fracturas en la cabeza y De Smet presenta una herida de bala en una pierna.
Desde la cadena, insisten en que están haciendo todo lo posible por lograr su pronta repatriación. En total, seis personas murieron y otras siete resultaron heridas durante el bombardeo contra un centro médico de la capital libanesa.