El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, anunció el lunes que ha llamado a consultas a su embajador ante la ONU, Gilad Erdan. Esta decisión se tomó en respuesta al presunto intento de la organización de “silenciar” los informes sobre actos de violencia sexual perpetrados por el movimiento palestino Hamás.
“Ordené a nuestro embajador ante la ONU, Gilad Erdan, que regrese a Israel para consultas inmediatas tras el intento de silenciar” los reportes “sobre las violaciones masivas cometidas por Hamás y sus aliados el 7 de octubre”, expresó Katz en la red social X.
La noticia fue difundida también por el medio Arutz Sheva, indicando que el canciller israelí Yisrael Katz instó a Erdan a regresar a Israel para realizar consultas ante los intentos de suprimir pruebas relacionadas con la violencia sexual perpetrada por Hamás el 7 de octubre.
El embajador Erdan señaló previamente que “el silencio ante la violencia sexual de Hamás convierte el Día Internacional de la Mujer en una broma de mal gusto”. Agregó: “Mientras hablamos, las mujeres israelíes están siendo violadas y abusadas por los terroristas de Hamás. ¿Dónde está la voz de las Naciones Unidas? Hemos escuchado las palabras vacías de funcionarios de las Naciones Unidas que piden la liberación de los rehenes. Pero, ¿hemos visto que tomen medidas? Nada”.
“A pesar de la autoridad que se le ha concedido, el Secretario General de la ONU no ha ordenado la convocación del Consejo de Seguridad, en vista de las conclusiones, para declarar a Hamás organización terrorista e imponer sanciones a sus partidarios”, lamentó el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz.
“Durante los últimos cinco meses, no hubo una sola discusión aquí dedicada al bienestar de los rehenes. Ni una sola discusión se centró en la violencia sexual perpetrada por Hamás. Ni un solo panel de la ONU sobre violaciones y crímenes contra mujeres israelíes”, continuó Erdan. Finalmente, Katz concluyó: “Nuestras hijas no deben ser tratadas como si no valieran nada. Quien les haga daño, pagará”. La ONU debería avergonzarse de su silencio. En el futuro, no podrán afirmar que no lo sabían, tal como afirmó el mundo después del Holocausto. Que no estuvieron expuestos al sufrimiento y los horrores. Los que quedan indiferentes son cómplices de los propios crímenes“”.
El 7 de octubre, los ataques perpetrados por Hamás en Israel estuvieron marcados por una ola de violencia sexual sistemática y premeditada, según revela un informe de una organización israelí publicado el miércoles. Las autoridades israelíes acusan a Hamás de haber intensificado las agresiones sexuales, incluyendo violaciones y mutilaciones genitales, a pesar de la negación por parte del movimiento palestino.
El informe de la Asociación de Centros de Ayuda a las Víctimas de Violaciones en Israel (ARCCI), responsable de centros de lucha contra la violencia sexual en todo el país, detalla estos abusos como una parte integral de los ataques del 7 de octubre. Destaca las “similitudes” en todos los ataques, que abarcaron desde el festival musical Nova hasta kibbutz, bases militares y personas tomadas como rehenes.
La escasa cantidad de testimonios directos y públicos de sobrevivientes, junto con la ausencia de peritajes forenses, ha obstaculizado la formación de un panorama claro sobre estas denuncias hasta el momento.
*Con información de Enlace Judío