El domicilio del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la localidad israelí de Cesarea fue objetivo en las últimas horas de un ataque con un avión no tripulado que no dejó víctimas, según denunció la propia oficina del mandatario.

Según las primeras investigaciones, el aparato había partido desde Líbano, pero ningún grupo se ha atribuido el ataque, que coincidió con una ola masiva de cohetes lanzados por Hezbolá contra varias zonas de Israel entre la noche del viernes y la mañana del sábado.

Un responsable del Gobierno israelí denunció al Canal 12, bajo condición de anonimato, que “Irán ha intentado matar al primer ministro”, en referencia a las milicias de Hezbolá, consideradas como la extensión en Líbano de la república islámica.

La Policía se limitó a comentar que el avión acabó impactando en el barrio costero de la ciudad, sin dar más detalles. El Ejército, por su parte, explicó que nadie resultó herido en el incidente y que otros dos objetos voladores no tripulados fueron interceptados.

El matrimonio de Netanyahu no estaba en su domicilio en el momento del ataque, de acuerdo con la oficina del primer ministro.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. (Foto AP/Julia Nikhinson) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

Netanyahu le restó importancia al ataque

Horas después, el primer ministro israelí apareció en un vídeo en el que, caminando relajado por un parque con gafas de sol, achacó el ataque a una represalia por la muerte del líder de Hamás, Yayha Sinwar, en una operación israelí esta semana.

“Hace dos días eliminamos a ese asesino de masas. Estamos en una guerra existencial”, avisó Netanyahu, “y seguiremos hasta el final”.

“Acabamos con él, y continuamos en nuestra batalla contra el resto de organizaciones terroristas a sueldo de Irán”, añadió.

La ola de cohetes de Hezbolá que acompañó al ataque (55 según el Ejército, más de un centenar según medios isralíes), deja hasta ahora al menos un muerto y ocho heridos en territorio israelí.

Ataques israelíes dejan 32 muertos por toda la Franja de Gaza

En las últimas doce horas, fuentes médicas palestinas informaron de 32 muertos durante los bombardeos israelíes en el norte, centro y sur de Gaza, en particular un bombardeo sobre Mawasi, considerada por Israel como “zona segura” para desplazados forzados palestinos, y un ataque “deliberado” sobre hospitales en el norte de la Franja de Gaza.

El director general de hospitales del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Mohamed Zaqut, aseguró que Israel “bombardeó deliberadamente hospitales en el norte de la Franja de Gaza” y se refirió en concreto a que “esta mañana fue atacado y bombardeado el Hospital Indonesio” de Beit Lahiya, y “fueron atacados también el Hospital Al Awda y el Hospital Kamal Adwan”.

El ministro de Sanidad gazatí, Mayed Abu Ramadan, denunció además la muerte de dos personas que estaban ingresadas en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Indonesio de Beit Lahiya, “debido al asedio israelí y a la falta de electricidad y de suministros médicos”.

El humo se eleva tras los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza. (Foto AP/Abdel Kareem Hana) | Foto: Copyright 2023, The Associated Press. All rights reserved

Por otra parte, los ataques israelíes han dejado al menos 13 muertos en los campos de Yabalia, Jan Yunis y Rafá, según las fuentes médicas de la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Otras 11 personas fallecieron en un bombardeo sobre Mawasi y, por último, al menos siete personas murieron como consecuencia de un bombardeo israelí sobre el campamento de Shati, al oeste de Ciudad de Gaza, en el centro del enclave. Este último ataque, según fuentes de la agencia, habría tenido lugar contra una escuela que funcionaba como alojamiento para desplazados.

En Yabalia, en el norte de Gaza, las fuentes palestinas habían informado este viernes a última hora de otros 30 fallecidos en un ataque israelí. Hasta cinco personas murieron, incluidos niños, en un bombardeo israelí sobre la Escuela Abú Huseín del campo de refugiados de Yabalia, según recoge Al Yazira. El bombardeo causó un incendio que afecta a los desplazados que se refugiaron en el antiguo centro educativo.

En el oeste de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, son al menos tres los palestinos fallecidos por los bombardeos de la artillería israelí.

Israel se limitó a comentar nuevas operaciones en las últimas horas en este campamento de desplazados y refugiados, escenario de una nueva operación lanzada en las últimas horas por la brigada Givati del Ejército junto a la 162.ª División, que “eliminaron a varios terroristas en encuentros cuerpo a cuerpo y ataques aéreos dirigidos”.

Asimismo, el Ejército de Israel también confirmó operaciones en el centro de la Franja de Gaza, donde las fuerzas de la 252.ª División dirigieron una serie de ataques de la Fuerza Aérea, “en los que fueron destruidos edificios militares utilizados por Hamás para disparar y colocar explosivos”.

*Con información de Europa Press