Un jefe local del brazo armado del movimiento Yihad Islámica murió en un ataque israelí en Yenín, norte de Cisjordania ocupada, anunció el movimiento islamista, confirmando informaciones del ejército israelí y el gobierno palestino.
El ataque en el que murió el jefe local Islam Khamayseh causó además ocho heridos, dijo el ministerio de Salud del gobierno palestino.
Las brigadas Al-Quds, brazo armado de la Yihad Islámica Palestina, confirmaron la muerte del “comandante Islam Khamayseh”.
Un avión y un helicóptero israelíes bombardearon un complejo habitacional de Yenín donde “se encontraba un determinado número de terroristas importantes”, indicó el ejército israelí en un comunicado.
Yenín, donde hay uno de los campos de refugiados más poblados y pobres de los territorios palestinos, es un bastión de los grupos armados que luchan contra Israel, que ocupa Cisjordania desde 1967.
Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre, Israel realiza diariamente operaciones militares contra los grupos palestinos.
Al menos 492 palestinos murieron víctimas de los ataques israelíes en Cisjordania desde el 7 de octubre, según cifras del ministerio palestino de Salud. Eso representa más de 2 palestinos por día.
El ejército israelí y Hamás libraron este viernes, 17 de mayo, intensos combates en el norte de la Franja de Gaza, al tiempo que un primer cargamento de ayuda humanitaria llegó al territorio a través de un muelle provisional instalado por Estados Unidos.
En el octavo mes de guerra contra el movimiento islamista palestino, las fuerzas de Israel indicaron a la AFP que estaban llevando a cabo en Jabaliya “quizás los combates más feroces” en esta zona del norte del territorio desde que iniciaron su ofensiva terrestre.
El campo de refugiados de la ciudad también fue blanco de bombardeos aéreos y disparos de artillería israelíes, según testigos. La Defensa civil palestina indicó que seis personas murieron.
El ejército israelí también afirmó haber completado su operación en el distrito de Zeitun de la Ciudad de Gaza (norte), tras una semana de “incursiones precisas” en las que mataron a “más de 90 terroristas”.
Tras días de bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, donde la ONU alerta del riesgo de hambruna, Estados Unidos anunció que empezó a descargar un primer flete con suministros a través de un muelle temporal instalado en la costa del territorio palestino.
Se espera que alrededor de 500 toneladas de ayuda lleguen al territorio palestino en los próximos días.
Llamamiento de 13 países
En el extremo sur del territorio palestino, en Rafah, las brigadas Ezedin al Qasam, el brazo armado de Hamás, afirmaron haber atacado a las tropas israelíes “estacionadas en el puesto fronterizo” con Egipto.
La costa de esta ciudad, donde se hacinan cientos de miles de desplazados por el conflicto, está bajo el fuego de la marina israelí, afirmaron testigos. Según un hospital kuwaití de la ciudad, los bombardeos nocturnos causaron heridos.
El Ministerio de Defensa israelí anunció que “entrarán más tropas” en Rafah y que “la actividad [militar] se intensificará”, a pesar de los llamados internacionales contra una invasión de esta ciudad en la que se hacinan cientos de miles de desplazados.
Trece países, incluidos Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá y Japón, exhortaron este viernes a Israel a no lanzar una ofensiva a gran escala en Rafah, estimando que “tendría consecuencias catastróficas en la población civil”.
“Instamos al gobierno de Israel a dejar entrar la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza a través de todos los puntos fronterizos pertinentes, incluido el de Rafah”, agregaron en su llamamiento.
El paso fronterizo de Rafah, crucial para el ingreso de suministros a Gaza, ha permanecido cerrado desde el inicio de la operación israelí, el 7 de mayo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el viernes que, desde entonces, no ha recibido ningún suministro médico en el territorio palestino.
“Conseguimos distribuir algunos suministros, pero todavía faltan muchos, especialmente el combustible necesario para el funcionamiento de los hospitales”, declaró un portavoz en Ginebra, Tarik Jasarevic.
*Con información de AFP