Israel lanzó este 31 de diciembre una campaña para la administración de una cuarta dosis de vacuna anticovid para personas vulnerables, con la esperanza de atenuar los efectos de una nueva ola de contaminaciones debido a la propagación de la variante ómicron del nuevo coronavirus.
Un año exacto después de haber lanzado una gran campaña de vacunación gracias a un acuerdo con el gigante farmacéutico Pfizer, y cerca de seis meses después de haber comenzado a administrar las dosis de refuerzo, las autoridades sanitarias dieron luz verde para que se inocule esta cuarta dosis de vacuna a las personas inmunodeprimidas.
Desde este viernes 31 de diciembre, las dosis serán administradas en el hospital Sheba, ubicado en Ramat Gan, en los alrededores de Tel Aviv, a personas que han tenido, por ejemplo, trasplantes cardíacos.
Cabe mencionar que este hospital específico ya había empezado a aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 en sus trabajadores sanitarios, en el marco de una prueba.
Por otra parte, el director del ministerio de Salud, Nachman Ash, también autorizó la administración de una cuarta dosis para las personas alojadas en residencias de ancianos y para pacientes de departamentos geriátricos, según un comunicado del ministerio.
El primer ministro Naftali Bennett declaró en semanas pasadas que todos los israelíes de más de 60 años y el personal médico tendrían derecho a una cuarta dosis, pero esta decisión debe aún ser aprobada por el ministerio de Salud.
Las autoridades israelíes registraron el 30 de diciembre 4.000 nuevos casos de covid, un récord desde septiembre que sin embargo no se traduce hasta ahora por un aumento sensible de las hospitalizaciones.
De otro lado, Israel también ya recibió una primera entrega de píldoras anticovid.
El país, pionero en la vacunación contra el covid-19, recibió su primer lote de píldoras de Pfizer contra el coronavirus. Dichas píldoras “nos ayudarán a superar el próximo pico de la ola de ómicron”, dijo el primer ministro Naftali Bennett tras la llegada del cargamento al aeropuerto de Tel Aviv.
Contactado por la AFP, el Ministerio de Sanidad no indicó el número de pastillas recibidas. Sin embargo, en la penúltima semana del año 2021, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el tratamiento, comercializado bajo el nombre de Paxlovid, por el laboratorio estadounidense Pfizer.
La píldora permite reducir en un 88 % las hospitalizaciones y los decesos en personas de riesgo cuando se toma los primeros cinco días tras la aparición de síntomas, según ensayos clínicos que incluyeron a más de 2.200 personas.
“Es un elemento clave, junto con la vacuna y la mascarilla, en la estrategia para frenar la nueva ola debido a ómicron”, le dijo a la AFP Ran Balicer, jefe de innovación del fondo de seguros de salud israelí Clalit.
Para él, el tratamiento de Pfizer podría salvar a las personas con mayor riesgo de desarrollar síntomas graves del virus y reducir la presión en los hospitales.
Unos 4,2 millones de los 9,3 millones de residentes en Israel, es decir, más de la mitad de los adultos, han recibido tres dosis de la vacuna contra el coronavirus.
*Con información de AFP.