El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, inauguró este martes en Emiratos Árabes Unidos la primera embajada de su país en el Golfo, en una inédita visita que se produce tras la normalización de las relaciones bilaterales en septiembre de 2020.
“Cortando la cinta de inauguración de la embajada de Israel en Abu Dabi con la ministra emiratí de Cultura, Nura Al Kaabi”, tuiteó el ministro con una foto de él y la responsable local en la capital de Emiratos.
La visita de Lapid es la primera de un ministro israelí a Emiratos y fue calificada por él como “histórica”.
“Lo que hacemos aquí hoy no es el final del trayecto, es el comienzo”, agregó Lapid en Twitter, donde también publicó una foto suya colocando una ‘mezuzá’, un pequeño estuche con un pergamino con unos versículos de la Torá, que se coloca en el marco de las puertas de las casas y se toca con la mano antes de entrar en una residencia.
“Debemos conectar y hacer prosperar nuestras economías”, dijo, pidiéndoles a todos los países árabes de la región “reconocer” a Israel.
Durante su visita, Lapid se reunirá con su homólogo, Abdalá ben Zayed Al-Nahyan, y con responsables económicos de Emiratos.
“Orgulloso de representar al Estado de Israel en su primera visita oficial a los Emiratos Árabes Unidos. Gracias por la cálida bienvenida”, tuiteó Lapid en hebreo y árabe a su llegada.
Sin embargo, el ministro no fue recibido en la pista del aeropuerto por ningún alto funcionario y mereció escasa cobertura de prensa, una discreción que contrasta con los grandes anuncios y el tono de celebración que siguieron a los primeros meses de normalización de las relaciones entre los dos países.
Contexto de tensión
La visita de Lapid coincide con un aumento de la tensión en los territorios palestinos ocupados por Israel.
Los países árabes, entre ellos Emiratos y Baréin, criticaron la represión de las manifestaciones palestinas por parte de las fuerzas israelíes en Jerusalén Este, ocupado por Israel.
Además, los bombardeos israelíes sobre Gaza, muy criticados por la población del Golfo en las calles y en las redes sociales, también pusieron en aprietos a los nuevos aliados comerciales de Israel.
Además de Emiratos, Baréin, Marruecos y Sudán también firmaron acuerdos de normalización de relaciones con Israel, bajo el impulso de la anterior administración estadounidense de Donald Trump.
Los palestinos denunciaron estos acercamientos y los calificaron de “traición”. Hasta ese momento, la resolución del conflicto israel-palestino era una condición previa indispensable para cualquier normalización de relaciones con Israel.
Acuerdos de cooperación
En los últimos meses, Israel y Emiratos han multiplicado los acuerdos de cooperación en diversos ámbitos, especialmente en el sector comercial.
En marzo, Emiratos anunció la creación de un fondo de inversión de 10.000 millones de dólares (8.300 millones de euros) para sectores estratégicos en Israel.
“Ver el azul y el blanco [los colores de la bandera israelí] en el aeropuerto de Abu Dabi esperando a que el ministro de Asuntos Exteriores aterrice es emocionante”, tuiteó durante la mañana el embajador de Israel en Emiratos Árabes Unidos, Eitan Na’eh.
A finales de agosto, el primer vuelo comercial directo entre Emiratos e Israel aterrizó en Abu Dabi desde el aeropuerto internacional David Ben Gurión de Tel Aviv, con una delegación oficial estadounidense-israelí a bordo.
La que iba a ser en marzo la primera visita oficial a Emiratos de un primer ministro israelí, entonces Benjamin Netanyahu, se canceló debido a una “discrepancia” con Jordania sobre el sobrevuelo de su espacio aéreo, informó entonces la parte israelí.
Lapid es el artífice de la coalición que acabó in extremis con el gobierno de Netanyahu en junio. El actual titular de Exteriores se convertirá en primer ministro más adelante, en alternancia con Naftali Bennett, que es jefe de gobierno en este momento.
© Agence France-Presse