Israel convocó hasta a 300.000 reservistas militares para su campaña “Espadas de Acero” en respuesta al mortífero ataque del sábado 7 de octubre. La información fue confirmada por Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel.
Las Fuerzas Aéreas del país dieron a conocer que se encuentran mandando aviones de transporte militares al extranjero, con el propósito de facilitar el regreso a las personas que quieran unirse a las tropas.
“300 mil soldados reservistas fueron llamados a prestar el servicio militar”, indicó Haiat. También afirmó que Israel logró movilizar esa cifra de reservistas en solo 48 horas.
El ataque de Hamás dejó al menos 900 israelíes muertos y 2.600 heridos, mientras Hamás tomó unos 150 rehenes, según el gobierno israelí.
División en Israel
Israel está profundamente dividido debido a una reforma judicial impulsada por el gobierno de ultraderecha del primer ministro Benjamin Netanyahu, que desató protestas masivas semanales ante el temor de sus detractores de que abra el camino a un gobierno autoritario.
La reforma busca, entre otras cosas, restringir los poderes de la Corte Suprema a favor del Ejecutivo. Algunos reservistas habían amenazado con no presentarse al servicio como protesta, aumentando las preocupaciones sobre la seguridad nacional. Por ahora, los israelíes parecen haber dejado las divisiones de lado para enfrentar la guerra.
Israel retoma el control de su frontera
Israel anunció el martes que retomó zonas en torno a la Franja de Gaza y siguió bombardeando el enclave, contra el cual declaró un asedio total en una guerra que ya ha dejado miles de muertos desde la ofensiva lanzada el sábado por el movimiento islamista palestino Hamás.
“Estamos ya en medio de la campaña, pero esto sólo es el principio, ganaremos con la fuerza, con mucha fuerza”, advirtió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Las fuerzas de seguridad “han retomado más o menos el control de la frontera” con Gaza pero “las infiltraciones pueden seguir”, declaró el portavoz militar Richard Hecht.
Israel impuso el lunes un “asedio total” de la Franja de Gaza, para que no llegue “ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas”, en palabras de su ministro de Defensa.
Israel ordenó además a sus ciudadanos evacuar todas las localidades en torno a Gaza, haciendo temer una inminente ofensiva terrestre contra ese exiguo territorio de 360 km2 donde malviven 2,3 millones de palestinos, ya bajo bloqueo israelí desde hace 16 años.
Hamás amenazó, por su lado, con ejecutar a los cerca de 150 rehenes que secuestró durante su incursión en Israel, entre quienes hay mujeres, niños y ancianos así como jóvenes capturados durante un festival de música.
La ONU y la UE contra el “asedio total”
La ONU advirtió que el “asedio total” impuesto por Israel contra Gaza está “prohibido” por el derecho internacional humanitario y señaló que, desde el estallido de la guerra, más de 187.500 personas del enclave se han visto obligadas a desplazarse.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió la apertura de un corredor humanitario para enviar material médico esencial a la población. La Unión Europea (UE) también criticó esa decisión.
En Irán, el guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei, negó una vez más que su país estuviera involucrado en la operación del grupo islamista, al tiempo que reafirmó el apoyo a Palestina.
Estados Unidos, que empezó el domingo a enviar ayuda militar a Israel y a dirigir su flota aeronaval hacia el Mediterráneo, está dispuesto a enviar recursos adicionales, “para fortalecer su disuasión” ante el incremento de la tensión regional, indicó el presidente Biden.
Asimismo, el mandatario ha manifestado su total apoyo a Israel. Biden manifestó que “Israel tiene el derecho y la obligación de responder a estos ataques atroces”, y presentó una posición solidaria al advertir que “en este momento estamos con Israel y nos aseguraremos de que tenga los medios para proteger a sus ciudadanos”.
Sobre el ataque perpetrado por Hamás el pasado fin de semana, Biden calificó lo ocurrido cómo “un momento en la vida en la que el mal está suelto en el mundo”, lamentando las más de 1000 víctimas mortales que de momento se reportan como resultado de las acciones bélicas.
*Con información de AFP.