El Ejército de Israel publicó este martes, 10 de septiembre, un vídeo de un túnel del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) construido en el barrio de Tel al Sultán, en Rafá, sur de la Franja de Gaza, en el que seis rehenes fueron encontrados sin vida por las fuerzas israelíes.
En el vídeo, se ve al portavoz del Ejército, Daniel Hagari, bajar con una cuerda por un túnel a 20 metros bajo tierra, ubicado en una habitación infantil. “Sabemos que entre dos y seis terroristas estaban aquí con los rehenes”, sostuvo.
Hagari aseguró que en este túnel de 120 metros de largo los milicianos de Hamás ejecutaron a los rehenes. “Estuvieron en este túnel en condiciones horribles, donde no hay aire para respirar y donde uno no se puede poner de pie”, afirmó.
El vídeo, en el que aparecen objetos utilizados durante el tiempo de cautiverio de los rehenes, ha sido mostrado recientemente a las familias de los rehenes, así como a miembros del gabinete israelí, según ha recogido el diario The Times of Israel.
El túnel estaba bajo el cuarto de unos niños de una casa en Gaza. En las paredes, destruidas por las explosiones, se puede ver a Mickey Mouse y Blancanieves. “Los rehenes fueron asesinados 20 metros bajo tierra”, dijo el oficial israelí.
El pozo desciende unos 20 metros en el suelo usando cuatro escaleras separadas, luego se conecta con un túnel estrecho de aproximadamente 120 metros de largo, en el que no se puede siquiera mantenerse erguido.
Las fuerzas israelíes encontraron los cuerpos de seis rehenes, entre ellos un ciudadano de nacionalidad israelí-estadounidense, que permanecieron en manos de Hamás tras ser secuestrados durante la celebración del festival de música electrónica Supernova el 7 de octubre.
Elhanan Danino, el padre de uno de estos rehenes, Uri Danino, mantuvo una tensa conversación con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la que lo acusó de estar más preocupado por su supervivencia política que por el futuro del país, según las grabaciones difundidas por los medios israelíes.
En el video, el militar israelí mostró botellas de orina, un cubo que parecía haber servido como retrete improvisado, un tablero de ajedrez y municiones de un rifle automático que, se cree, fue usado por los captores.
Entre los seis rehenes ejecutados estaba el israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin, de 23 años, nativo de Berkley, California, cuyos padres encabezaron una campaña de alto perfil en busca de su liberación. Goldberg-Polin perdió una parte de su brazo izquierdo por una granada en el ataque del 7 de octubre que desató la guerra en Gaza.
En abril, Hamás emitió un video donde aparecía con vida, desatando protestas en Israel. El Ejército identificó a los demás como Ori Danini, de 25 años; Eden Yerushalami, de 24; Almog Sarusi, de 27; Alexander Lobanov, de 33, y Carmel Gat, de 40.
Presuntamente, tres de los seis, entre los que estaba Goldberg-Polin, serían liberados en la primera fase de una propuesta de cese al fuego analizada en julio, lo que desató aún más la ira cuando fueron hallados muertos.
Las pruebas de patología realizadas en los cuerpos de las seis personas, halladas el 31 de agosto por el Ejército en la ciudad de Rafah, mostraban que habían sido asesinadas en algún momento de la noche del 29 de agosto, dijo Hagari a reporteros.
El ministerio de Salud de Gaza —gobernada por Hamás— afirmó que al menos 19 personas murieron el martes en un bombardeo israelí contra una zona designada como humanitaria por el propio ejército israelí, que alegó haber atacado un “centro de mando” del movimiento islamista palestino.
El bombardeo se produjo en el campo de desplazados de Al Mawasi en Jan Yunis, la mayor ciudad del sur de la Franja de Gaza. Se trata de un área del litoral mediterráneo designada como zona segura por Israel al inicio de la guerra contra Hamás hace más de 11 meses.