El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dejó claro que no aceptará ningún alto el fuego temporal para pausar la ofensiva sobre la Franja de Gaza, si no está garantizada la liberación de los más de 240 rehenes que permanecen retenidos por milicianos palestinos, en un mensaje con el que ha llamado a seguir trabajando hasta lograr una “clara” victoria que, espera, “resuene durante generaciones”.

“No nos detendremos hasta la victoria”, advirtió Netanyahu, que entiende como tal “destruir” a Hamás, “restaurar la seguridad” de Israel y liberar a todas las personas retenidas en Gaza. En este sentido, elogió de nuevo la labor de las Fuerzas de Defensa y su papel en una ofensiva que incluye también operaciones terrestres sobre el territorio costero.

“Estamos intentando luchar con el menor peligro posible para nuestros combatientes, pero haremos lo que sea necesario para derrotar a los enemigos”, sentenció el mandatario durante su discurso, compartido en redes sociales.

El mensaje del primer ministro israelí ha coincidido con otro discurso público del líder del partido-milicia Hezbolá, Hasán Nasralá, que aún no se había pronunciado desde el inicio de la actual escalada de violencia. Netanyahu ha pedido a “los enemigos del norte” que no cometan “errores”. “No pueden imaginar cuánto les costaría”, señaló.

Netanyahu, que se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, descartó igualmente la entrada de combustible en la Franja de Gaza o cualquier posible ayuda económica, según informa el diario Times of Israel.

Poco antes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, aseguró que había abordado con el primer ministro israelí la posibilidad de establecer “pausas humanitarias” en el conflicto para proteger a los civiles y distribuir ayuda. Según el Ejército israelí, al menos 240 rehenes están en manos del movimiento islamista palestino.

Blinken insta a “hacer más” para proteger a los palestinos

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, respaldó este viernes la “campaña de Israel contra Hamás”, dado que tiene el “derecho y la obligación” de defenderse ante ataques como los perpetrados el 7 de octubre por el grupo armado palestino, pero instó a “hacer más” para proteger a los civiles palestinos.

Blinken, que se encuentra de gira por varios países de Oriente Próximo, recalcó desde la ciudad de Tel Aviv que algunos de estos Estados, “socios de Estados Unidos” en la región, tienen un “papel fundamental que desempeñar” para evitar que el conflicto se expanda.

Así se pronunció durante una rueda de prensa, tras su encuentro con Benjamin Netanyahu, que se enmarca en su tercera visita a Israel desde la ofensiva de Hamás. “Hemos dejado claro que la campaña de Israel contra Hamás es importante (...), porque no hacerlo favorece a Hamás y otros grupos terroristas”, ha dicho, no sin antes afirmar que, no obstante, “no habrá socios para la paz si son consumidos por una catástrofe humanitaria”.

Un soldado de Israel asegura un área, tras una infiltración mortal de pistoleros de Hamás desde la Franja de Gaza. | Foto: Restringido

Solución de dos estados

Blinken ha vuelto a hacer hincapié en la importancia de lograr una solución de dos estados para resolver el conflicto palestino-israelí, al considerar que esta será la “única garantía para un Israel judío, democrático y seguro”, además del ”garante para que los palestinos ejerzan su derecho a vivir en un estado propio”.

“Esto permitirá disfrutar de medidas de seguridad, libertad, igualdad de oportunidades y dignidad. Es la única manera de poner fin a un ciclo de violencia de una vez por todas, y es precisamente ahora, en los momentos más oscuros, cuando más tenemos que luchar; no después de la guerra, sino hoy”, sostuvo.

De esta forma, abogó por “forjar un futuro diferente, un futuro muy diferente para israelíes y palestinos por igual” y ha instado a que, “de esta tragedia, surja un mañana mejor para ambos pueblos y para la región”.

“Hay una serie de medidas importantes que podemos y debemos tomar ahora para ayudar a que eso sea posible. En primer lugar, debemos seguir impidiendo la escalada de este conflicto y su propagación a otras zonas (...). También continuaremos respondiendo a los ataques contra nuestro personal en Siria e Irak, que está desplegado para evitar el resurgimiento de Estado Islámico”, añadió.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, asiste a una conferencia de prensa durante su visita a Israel, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás. | Foto: REUTERS

Además, ha vuelto a recalcar el apoyo de Estados Unidos a Israel, lo que incluye “asistencia adicional (...), para cubrir la defensa del país”, tras la “brutalidad de la matanza de inocentes por parte de Hamás”. “Ese día también fueron asesinados estadounidenses y más de 200 extranjeros de 35 países”, recalcó antes de matizar que los esfuerzos de Washington se concentran en garantizar la liberación segura de los rehenes” secuestrados por Hamás durante los ataques.

*Con información de Europa Press.