El mundo recuerda este jueves, 9 de noviembre, los 85 años de la fatídica Noche de los cristales rotos, en la que cientos de locales comerciales de judíos fueron cruelmente vandalizados en Alemania como antesala de lo que sería el peor genocidio en la Segunda Guerra Mundial. Además, muchos judíos fueron asesinados en esta misma noche. La historia remarca una fecha que muchos quisieran olvidar, pero que la empatía con las víctimas lo impide.
“Esta noche se cumplen 85 años desde Kristallnacht, la Noche de los Cristales Rotos, en la que más de 100 sinagogas y 7.500 comercios judíos fueron vandalizados y decenas de judíos fueron asesinados. Este terrible pogromo fue el resultado de años de incitación y retórica antisemita contra los judíos. En las últimas semanas, hemos visto a comunidades judías en todo el mundo enfrentarse a un antisemitismo terrible”, dijo en su cuenta de X, antes Twitter, Gali Dagan, el embajador de Israel en Colombia.
El canciller, Olaf Scholz, prometió a los judíos protegerlos en Alemania al conmemorar el 85º aniversario del pogromo nazi de la Noche de los Cristales Rotos, en un contexto de resurgimiento de actos antisemitas desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.
La promesa de “nunca más” tolerar el antisemitismo, es una promesa que debemos cumplir ahora”, dijo el canciller en la sinagoga Beth Zion de Berlín, devastada y vandalizada por los nazis en la noche del 9 de noviembre de 1938 al igual que muchos otros lugares de culto, tiendas y hogares judíos. Es una promesa “en la que se basa la Alemania democrática”, añadió.
El Gobierno alemán casi completo, el jefe del comité central de los judíos de Alemania Josef Schuster, la sobreviviente del Holocausto Margot Friedländer -de 102 años- y familiares de los rehenes israelíes detenidos por Hamás desde el sangriento ataque del 7 de octubre asistieron a la ceremonia. Scholz también prometió “procesar a todos los que apoyan al terrorismo y son antisemitas”.
El canciller recordó que, con la entrada en vigor de una nueva ley de ciudadanía, ninguna persona sospechosa de antisemitismo podría naturalizarse alemana. Esta advertencia se produce en un momento en que numerosos incidentes antisemitas fueron cometidos por musulmanes y personas de origen árabe en Alemania.
La sinagoga Beth Zion, donde tuvo lugar la ceremonia, fue atacada el 18 de octubre con bombas molotov, que no causaron daños ni heridos.
“Todos los que viven en nuestro país y los que quieren vivir en él deben comprender la responsabilidad que deriva de nuestra historia”, insistió Scholz, en una aparente referencia a los inmigrantes llegados recientemente a Alemania. Más de un millón de ellos llegaron de Oriente Medio durante la crisis de refugiados de 2015-2016.
Las reacciones por esta trágica noche siguieron haciéndose virales a través de X. Otra de las personas que se pronunció fue Isaac Sacca, Gran Rabino de la Comunidad Sefardí de Buenos Aires.
“También fueron deportados miles de decenas de judíos y se los excluyó definitivamente de la vida económica y social del país. Fue el inicio del genicidio contra 6 millones de judíos. ‘El odio, la intolerancia y el no respeto a la diversidad pueden llevar a la destrucción’. Cada día trabajamos para que sucesos semejantes no vuelvan a ocurrir. Rezamos para que cada individuo y cada sociedad pueda vivir en paz y con respeto al prójimo”, dijo.
*Con información de AFP.