A pesar de que Israel es uno de los países más avanzados en materia de vacunación, teniendo en cuenta que la mayoría de su población está inmune o al menos ha recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus, en las últimas horas registró fallecidos por primera vez luego de varias semanas.
En concreto han sido dos víctimas las que han fallecido como consecuencia de complicaciones derivadas de la enfermedad, una de los cuales, un hombre de 80 años, habría recibido las dos vacunas.
La información no ha sido incluida todavía en las cifras que recoge el Ministerio de Salud, que por la mañana ha indicado que en las 24 horas anteriores no se había notificado ninguna muerte, informa The Times of Israel.
En el último balance epidemiológico, la cartera de Salud ha informado de 518 nuevos casos, para un total de 844.684 contagios desde el inicio de la pandemia. El martes, por primera vez, Israel notificó más de 500 casos desde el mes de marzo.
En medio del repunte en Israel, achacado a la variante Delta, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, ordenó el lunes el inicio de dos estudios para valorar la eficacia de las vacunas en distintos grupos de edad para sopesar si es necesaria una tercera dosis para reforzar la inmunidad.
Hace algunos días, el acelerado aumento de contagios de coronavirus obligó a las autoridades en Israel a anunciar la reimposición del uso de la mascarilla en espacios cerrados. El Ministerio de Sanidad israelí indicó que la nueva orden entró en vigor en todos los espacios cerrados, a excepción de las viviendas, mientras que tampoco tendrán que usarla los niños de menos de 7 años y las personas con discapacidades que les impidan llevarla puesta.
Asimismo, el ministerio detalló que las excepciones afectan igualmente a las personas que estén haciendo ejercicio y a quienes trabajen junto a otras de forma regular en la misma habitación, según informó el diario israelí The Times of Israel.
Por otra parte, recomendó a la población que use mascarilla en caso de estar en zonas con aglomeraciones al aire libre y ha pedido a las personas en grupos de riesgo que aún no se hayan vacunado que eviten estas reuniones de gente.
¿Tercera dosis?
Varias farmacéuticas contemplan la idea de una tercera dosis para reforzar la inmunidad contra la enfermedad, teniendo en cuenta que hay varias variantes que circulan y son altamente contagiosas.
Ese es el caso de los laboratorios Pfizer y BioNTech, que anunciaron en conjunto el jueves que buscarán la autorización de las agencias regulatorias de Estados Unidos y Europa para una tercera dosis de su vacuna contra la covid-19.
“Las empresas esperan publicar datos más definitivos pronto, así como en una revista revisada por pares, y planean enviar los datos a la FDA (Agencia estadounidense de Alimentos y Drogas, por su sigla en inglés], a la EMA (Agencia Europea de Medicamentos, por su sigla en inglés) y otras autoridades reguladoras en las próximas semanas”, indicó un comunicado.
El anuncio llega luego de que datos de una prueba en desarrollo mostraran que una tercera dosis incrementa los niveles de anticuerpos.
Las dos empresas consideran que una tercer dosis actuará de manera similar contra la variante Delta, altamente contagiosa, la cual se está convirtiendo en la dominante a nivel mundial.
Por mayor precaución, las empresas también están desarrollando una vacuna específica para Delta, y las primeras muestras están siendo fabricadas en las instalaciones de BioNTech en Mainz, Alemania. Ambos laboratorios estiman que los estudios clínicos empezarán en agosto, sujeto a la aprobación de los agentes reguladores.
*Con Europa Press