Israel hizo un alto en el camino este jueves. El país de Medio Oriente paró dos minutos para recordar a los más de seis millones de judíos que fallecieron en el Holocausto. En las avenidas, los conductores de los vehículos se estacionaron y luego se bajaron al pavimento; a la vez, los transeúntes y la población en general pararon un instante, inclinaron sus cabezas y recordaron a sus compatriotas. Dos minutos de silencio guardaron los israelíes.
Se trata del memorial anual del Día del recuerdo del Holocausto y el Heroísmo –Yom ha-Shoá en hebreo–, que comenzó en la noche del miércoles 7 de abril y continuará hasta este jueves 8 de abril. Se trata de uno de los días más sombríos en el calendario israelí, donde se conmemora a los seis millones de judíos que fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.
En todo el país se llevan a cabo actividades conmemorativas, mientras que los centros de entretenimiento permanecen cerrados. La conmemoración inició con la Ceremonia de Estado en Yad Vashem y contó con la presencia de Reuven Rivlin, presidente del Estado de Israel, y el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, entre otras personalidades y sobrevivientes del Holocausto.
Seis antorchas fueron encendidas, las cuales representaron a las seis millones de víctimas del Holocausto. Tras haber sonado la sirena en todo el territorio israelí que, es de recordar, fue fundado en 1948, tres años después de la terminación de la Segunda Guerra Mundial, en el centro de la ceremonia, en Yad Vashem, fueron colocadas unas ofrendas florales al pie de las seis antorchas. Estas ofrendas fueron llevadas por personalidades de ese país, instituciones y también por representantes de los sobrevivientes del Holocausto.
Originalmente, la fecha propuesta para conmemorar a las víctimas del Holocausto fue el 15 del mes de nisán –mes que hace parte del calendario judío y que generalmente toma una parte de nuestro mes de marzo y otra del mes de abril– cuando se cumplía el aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia del 19 de abril de 1943.
No obstante, esta propuesta fue rechazada porque coincidía con el día de Pesaj, una festividad judía que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, por Moisés.
Así fue como eligieron celebrar el Día del recuerdo del Holocausto y el Heroísmo ocho días antes de la conmemoración del Día de la Independencia de Israel como Estado.
El Embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, indicó que en este día se recuerda a los seis millones de judíos asesinados por la máquina nazi Alemana y sus colaboradores. “Estos horrores le han enseñado a nuestro pueblo dos lecciones: la primera es que solo un refugio sólido, seguro e independiente podrá asegurar la vida y la existencia del pueblo judío. La segunda es que tenemos un deber moral y práctico de eliminar todo tipo de antisemitismo y racismo del mundo”, indicó.
Se estima que en Israel quedan menos de 180.000 sobrevivientes del Holocausto nazi. En el marco de la ceremonia de apertura, el presidente Rivlin aseguró que 900 de estos sobrevivientes fallecieron en este último año durante la pandemia de coronavirus.
“Sobrevivieron a los guetos y los campos de exterminio, los barcos de inmigrantes y los campos de internamiento (...) Pero la batalla final de sus vidas se libró con ellos desconcertados y aislados, detrás de máscaras y guantes, anhelando el contacto, pero separados de sus seres queridos”, afirmó Reuven Rivlin.