Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este martes, 30 de enero, que a lo largo de las últimas semanas ha inundado con agua del mar algunos de los túneles subterráneos excavados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) bajo la Franja de Gaza, en el marco de la campaña militar puesta en marcha tras los ataques de la milicia palestina de comienzos de octubre.

Según detallaron las autoridades militares en su página web oficial, varias unidades castrenses junto a empleados del Ministerio de Defensa desarrollan “una serie de herramientas para inyectar agua de gran caudal en los túneles de Hamás en la Franja de Gaza” como parte de la estrategia israelí para acabar con los túneles de la milicia palestina.

El Ejército israelí detalló que antes de anegar los túneles llevan a cabo controles preventivos “profesionales y exhaustivos”, así como análisis del suelo y del sistema de agua de la zona para evitar contratiempos. Es por esto que desde las FDI han incidido en que no han inundado todos los túneles, pues algunos no son “adecuados para la tarea”.

Una unidad de soldados israelíes regresa con sus tanques al lado israelí de la frontera con la Franja de Gaza, después de pasar meses en el territorio palestino librando batallas con militantes de Hamás, el 28 de enero de 2024, mientras continúan los combates entre los dos bandos en conflicto | Foto: AFP or licensors

Así las cosas, las autoridades militares israelíes recalcaron que inundar los túneles es “solo otro método” de combatir las capacidades subterráneas de Hamás, que en otras ocasiones son atacadas por vía aérea, a través de maniobras subterráneas o son objeto de “operaciones especiales con medios tecnológicos”.

El pasado mes de diciembre salieron a la luz los primeros informes sobre la posibilidad de que Israel inundara los túneles de Hamás con agua del mar. Poco después, medios locales confirmaron que el Ejército israelí había completado la primera prueba exitosa de esta maniobra.

Hamás lanzó el 7 de octubre una serie de ataques contra territorio israelí, dejando un balance de casi 1.200 muertos y 240 rehenes. El Ejército de Israel, por su parte, respondió con una cruenta campaña militar en la Franja de Gaza, donde los muertos ascienden ya a más de 26.600 y se confirman ya más de 65.000 heridos.

Palestinos caminan entre la destrucción causada por el bombardeo israelí en el campo de refugiados de Nusseirat en la Franja de Gaza, el viernes 19 de enero de 2024. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

Se abre la puerta a reconocer el Estado palestino sin esperar a un acuerdo de paz

El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, afirmó que su Gobierno está dispuesto a examinar con otros aliados el reconocimiento formal de Palestina como Estado, abriendo la puerta a que no sea necesario esperar siquiera a un acuerdo de paz definitivo entre israelíes y palestinos.

Cameron abogó el lunes (29 de enero) durante un encuentro conservador por dar a los palestinos alguna muestra de progresos “irreversibles” hacia una solución de dos Estados, pese a que por ahora el Gobierno de Israel no contempla ningún tipo de concesión, mientras sigue centrado en la ofensiva militar lanzada sobre la Franja de Gaza.

“Mientras ocurre, nosotros, junto a nuestros aliados, examinaremos el asunto del reconocimiento del Estado palestino, también en Naciones Unidas”, declaró, añadiendo que este hito podría incluso hacer que el proceso hacia la paz no tuviese marcha atrás, informa la BBC.

No es la primera vez que Gaza se queda incomunicada. | Foto: AFP or licensors

Reino Unido se ha mostrado tradicionalmente partidario de la solución de dos Estados, pero hasta ahora se inclinaba por condicionar cualquier paso a la firma de un acuerdo de paz entre las partes. Las palabras de Cameron plantean, en cambio, que pueda hacerse en un hipotético proceso de negociaciones.

Varios miembros del Partido Conservador, entre ellos diputados, acusaron al jefe de la diplomacia de excederse en sus valoraciones, mientras que desde Downing Street se ha insistido en que el reconocimiento de Palestina llegará “en el momento en que más ayude a la causa de la paz”, sin entrar en detalles.