Una ola de calor se cierne sobre la península de Italia y sus islas, y en los próximos días se podrían romper varios récords históricos de temperatura, alertaron las autoridades este sábado.

El Ministerio de Salud emitió una alerta roja para varias ciudades del centro del país, incluyendo la capital Roma, Bolonia, Florencia y Pescara, donde se proyectan temperaturas de entre 36-37 °C a partir del domingo (con una sensación térmica de 39 °C), que irán en aumento hasta alcanzar un pico hacia el inicio de la semana.

En Roma, las temperaturas pueden subir hasta los 40 °C el lunes y alcanzar entre 42 y 43 °C el martes, rompiendo el récord de 40,5 °C registrado en agosto de 2007.

Romanos y turistas hacen frente a la ola de calor cuando las temperaturas se acercan a los 40 grados centígrados en la capital italiana. | Foto: Reuters / Guglielmo Mangiapne

La isla de Cerdeña también se encamina a marcar un nuevo máximo que supere los 48,8 °C alcanzados el 11 de agosto de 2021, que es la temperatura más alta registrada en Europa.

Los dispositivos médicos ya están movilizados en todo el país para atender a las personas más frágiles que sufran con la deshidratación y para intervenir en las residencias de ancianos.

En 2022, el calor en Europa provocó la muerte de 60.000 personas, con 18.000 víctimas fatales en Italia, el país más afectado, según un estudio publicado el lunes en Nature Medicine.

Temperaturas de hasta 48 grados en Europa

La Agencia Espacial Europea (ESA) envió una alerta a varios países del continente europeo, debido a que en los próximos días se presentarán temperaturas que podrían sobrepasar los 48 grados centígrados.

“Italia, España, Francia, Alemania y Polonia se enfrentan a una gran ola de calor con temperaturas que se espera que suban a 48 grados centígrados en las islas de Sicilia y Cerdeña, potencialmente las temperaturas más altas jamás registradas en Europa”, afirmó la ESA en un comunicado a medios.

Los trabajadores de la Cruz Roja Helénica distribuyen botellas de agua a los visitantes fuera de la Acrópolis en Atenas el 13 de julio de 2023, mientras Grecia alcanza altas temperaturas. Foto: AFP | Foto: AFP or licensors

Según datos recogidos por diferentes agencias del mundo, Italia ha tenido la temperatura más alta vista en Europa, cuando alcanzó los 48 grados centígrados en la ciudad de Florida.

“Ese récord puede volver a romperse en los próximos días”, escribió la ESA en un el documento oficial.

Por ola de calor murieron 61.000 personas en Europa

Más de 61 mil personas fallecieron por el calor en Europa durante el verano de 2022, según un extenso estudio publicado en ‘Nature Medicine’.

Sin medidas adecuadas, el continente podría enfrentarse a más de 94 mil decesos debidos a las oleadas de calor en 2040, según el estudio, elaborado por científicos de un instituto sanitario público francés (Inserm) y del Instituto de Salud Global Barcelona (ISGlobal).

El verano de 2022 fue el más caliente registrado hasta la fecha en Europa, con un registro consecutivo de mucho calor que provocó récords de temperatura, de sequía y de incendios forestales.

Los científicos analizaron los datos de temperatura y mortalidad durante el período 2015-2022 en 823 regiones de 35 países europeos, con una población total de más de 543 millones de personas.

A partir de esos datos construyeron modelos epidemiológicos que permiten predecir la mortalidad atribuible a las temperaturas para cada región y semana del período estival (boreal) del año pasado.

Los científicos dicen que las temperaturas aplastantes que cubrieron Europa el verano pasado pueden haber provocado más de 61.000 muertes relacionadas con el calor, lo que destaca la necesidad de que los gobiernos para abordar los impactos en la salud del calentamiento global. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

En total, el análisis revela que entre el 30 de mayo y el 4 septiembre 2022 se produjeron 61.672 decesos atribuibles al calor en Europa. Una ola de calor particularmente intensa, entre el 18 y el 24 de julio, provocó 11.637 muertes.

Es una cifra de decesos muy elevada”, comentó Hicham Achebak, investigador del Inserm y participante en el estudio.

“Ya conocíamos los efectos del calor en la mortalidad a partir del precedente de 2003, pero con este análisis es evidente que queda mucho trabajo por delante para proteger a la población”, añadió.

*Con información de la AFP.