Italia dio a conocer este martes que sus autoridades aduaneras lograron un importante golpe al narcotráfico al haber incautado un cargamento de cerca de 3 toneladas de cocaína proveniente de Suramérica; droga que se encontraba camuflada al interior de un envío de banano de exportación.
Según el informe de las autoridades italianas, la droga, correspondiente a 2.7000 kilogramos del alcaloide fue descubierta gracias a la participación de uno de sus agentes caninos que logró, gracias a su olfato, identificar la presencia de la sustancia prohibida en un cargamento de 70 toneladas de banano que había llegado a su país proveniente de puertos ecuatorianos.
De acuerdo con el informe de los cuerpos policiales, la droga incautada responde a cocaína de la más alta calidad, y podría estar avaluada en cerca de 900 millones de dólares, lo que al cambio actual, representa un golpe de más de 395 mil millones de pesos colombianos.
En ese mismo sentido, se precisó que este cargamento incautado en Italia, realmente tenía como destino receptores en países como Armenia, donde sería distribuida a través de la modalidad de microtráfico.
El hallazgo se llevó a cabo a raíz de algunas sospechas que tenían las autoridades locales, luego de que en semanas pasadas se conociera de incautaciones similares en otros puertos europeos, donde la modalidad de encaletar droga en envío de exportaciones legales de banano también había estado presente. El caso puntual se refiere al caso de más de 4 toneladas de droga encontrada en puertos portugueses, en una carga de banano proveniente del Urabá colombiano.
Así, la Policía de Italia decidió realizar una revisión a dos contenedores que habían llegado a sus puertos a través de un buque que arribó al puerto de Gioia Tauro.
A través de un informe presentado por las autoridades, y difundido a través de medios locales en ese país, se precisó que existían algunas anomalías en los documentos que acreditaban el envío de la fruta, advirtiendo que los buques donde se encontraba el cargamento, no estaban habilitados para el transporte de un cargamento de esa magnitud.
La policía también precisó que en el intento de los delincuentes porque la droga pasara desapercibida al interior del cargamento de banano, la droga había sido dispuesta de tal forma que quedara en las zonas elevadas de la carga, dificultando así la acción de los agentes caninos.
No obstante, la minuciosa revisión de la carga, y la intervención del perro, identificado como Joel, dieron pie para lograr la importante incautación.
Esta incautación se suma a otra realizada también por las autoridades de Italia en el mismo puerto, refiriendo la detección de un cargamento de 600 kilogramos de cocaína que también intentaron camuflar en el envío de frutas exóticas provenientes de puertos ecuatorianos.
En ese caso, los 600 kilogramos de cocaína tenían como destino países como Croacia, Grecia y Georgia, de acuerdo con las autoridades de aduanas de Italia.
Tras los reiterados hallazgos, se ha comprobado que el puerto italiano de Gioia Tauro, se ha convertido en puerta recurrente de sustancias prohibidas al viejo continente, por lo que las autoridades han instaurado en respuesta a ello importantes controles con el fin de minimizar y controlar el ingreso de sustancias prohibidas a través de ese puerto.
Se presume que estos envíos de droga están relacionados con la ‘drangheta’, un clan de traficantes de droga con relaciones con los cárteles de la droga en nuestro continente, y considerada una de las agrupaciones más peligrosas del mundo.
Precisamente en el referido puerto, el informe habla de la incautación de un total de 37 toneladas de cocaína desde el año 2021.