El accidente en el que murió un menor de cinco años, mientras que su madre y su hermana resultaron heridas, llevaron a que fuera presentado, ante el parlamento italiano, un proyecto para endurecer las sanciones a las personas que conduzcan bajo los efectos de alcohol y drogas.
El hecho en el que se encuentran involucrados cinco influencers ocurrió en la noche del pasado 14 de junio cuando el automóvil, un Lamborghini de alquiler, en el que viajaban los cinco jóvenes de entre 20 y 23 años, golpeó otro vehículo en el que se movilizaban la mujer y sus dos hijos.
De acuerdo con el reporte oficial, los jóvenes conducían el vehículo a gran velocidad por calles del barrio de Casal Palocco de Roma, mientras se filmaban para subir el contenido a sus redes sociales.
Las autoridades indicaron que el vehículo deportivo impactó a más de 120 kilómetros por hora al otro carro, por lo que se abrió una investigación por homicidio involuntario contra el conductor de 20 años, identificado como Matteo Di Pietro y quien dio positivo en una prueba de drogas; se encuentra en arresto domiciliario.
Los jóvenes, famosos en las redes sociales, estaban realizando un desafío que consistía en conducir sin parar durante 50 horas.
Debido a este caso, el Parlamento italiano comenzará a estudiar un proyecto de ley, de origen gubernamental, que establece que en el caso de que a una persona se le compruebe que está manejando luego de haber consumido drogas, dará lugar de inmediato al retiro del carné de conducir y a la prohibición de obtener el permiso de conducción durante tres años.
Igualmente, el carné será retirado de siete a 15 días, dependiendo del número de puntos que le queden en el momento de la multa, si se circula por dirección prohibida o se excede los límites de velocidad máxima entre 10 y 40 km/h y los días de suspensión se duplican en caso de accidente.
La norma, radicada por el ministro de Transportes, Matteo Salvini, establece que en caso de infracciones muy graves y reiteradas, podrá contemplarse la revocación definitiva de la licencia.
De acuerdo con el proyecto, “los conductores novatos no podrán conducir los automóviles de gran cilindrada durante los primeros tres años de su licencia”. Esta medida será estudiada teniendo como referencia que el conductor que causó el accidente en el que murió el niño, Matteo Di Pietro, tiene 20 años y pudo alquilar un coche deportivo.
En el texto se incluyó, además, que quienes hayan sido sorprendidos con una tasa de alcoholemia superior a lo permitido en varias ocasiones, tendrán que instalar en su coche el “alcohol lock”, que es un dispositivo que funciona como un auténtico alcoholímetro que, si detecta un valor fuera de lo permitido, el motor no arrancará.
Igualmente, se incluyeron nuevas normas para las patinetas eléctricas, como la obligación de llevar casco, matrícula, seguro y multas por circular en las áreas no permitidas como carreteras extraurbanas o en dirección contraria.
El accidente
Tras el impacto, el niño, de cinco años, murió antes de llegar al hospital, mientras que la madre, de 35 años, y su hija de tres años, resultaron heridas, aunque sus vidas no corren peligro.
“Tres de las cinco personas en el auto deportivo pertenecen a un grupo llamado Theborderline”, informó.
Mientras los rescatistas sacaban a la mujer de las láminas de metal, ella “comprendió de inmediato que las condiciones eran desesperadas para Manuel, uno de sus hijos”, según informó Corriere della Sera
Elena acababa de recoger a Manuel del jardín, junto con su otra hija y conducía en vía di Macchia Saponara, entre Ostia y Roma, hasta que un Lamborghini Urus azul, que iba a gran velocidad en el carril contrario, la chocó violentamente.
Un testigo, el primero en ayudar a la madre y a los niños, aseguró que escuchó el golpe, “fue tremendo, salí corriendo y volví a ver a la madre dentro del Smart. Inmediatamente, fui a sacarla, estaba semiinconsciente, llorando y repitiendo ir a ayudar a sus hijos”, dijo.
En la acera, donde aún quedan pedazos de la carrocería azul del Lamborghini que se desprendieron del vehículo durante el impacto, algunas personas han llevado ramos de flores para rendir un sentido homenaje al menor fallecido.
Según testigos le contaron a Quotidiano Nazionale, “después del accidente continuaron filmando, el padre de otro niño los filmó y discutió con los chicos”, dijo Alessandro Milano, un amigo de la familia Proietti y padre de un compañero de escuela de Manuel. “Todos tenemos que hablar y contar lo que pasó. Estaban filmando y el bebé estaba muerto”, aseguró Alessandro.