En entrevista en CNN con Andrés Oppenheimer, el expresidente Iván Duque habló acerca de la decisión tomada por el gobierno de Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, esto a raíz de la guerra que adelantan contra Hamás en Gaza y que ha causado la indignación del mandatario que acusa al primer ministro Benjamin Netanyahu de ser responsable de un genocidio contra el pueblo palestino.
“Uno puede desconocer los hechos y es que en el año 2023, en el mes de octubre, lo que hubo un acto deleznable, demencial, dantesco, barbárico en contra del pueblo de Israel por parte de Hamás una organización terrorista que, desde su existencia, ha abogado por la eliminación del estado de Israel y por el pueblo judío. Y ese hecho no fue rechazado nunca por el gobierno de Colombia, a lo cual es absurdo”, contó Duque.
“Por otro lado, si bien uno entiende que enfrentar a un fenómeno irregular como Hamás es muy complejo, con herramientas regulares, no hay duda de que en la respuesta que ha tenido Israel se han generado desproporciones. Eso también es incuestionable, pero lo que uno no puede dejar de reconocer es que Colombia siempre ha abogado por una solución pacífica entre Israel y el pueblo palestino y abogado por una solución de dos estados, por lo cual Colombia no tiene por qué tomar partido por Hamás”, manifestó el expresidente.
La entrevista del expresidente Duque fue con el periodista argentino Andrés Oppenheimer, con el cual aseguró que Gustavo Petro había tomado partido a favor del grupo terrorista, lo cual manifestó que es una posición única en el planeta y que significa una muestra del error cometido por el Gobierno nacional a la hora del manejo de las relaciones diplomáticas con Israel.
“Eso fue lo que hizo el presidente Gustavo Petro, tomó partido por Hamás al no haber rechazado los actos terroristas y a la hora romper relaciones con Israel. Eso ubica a Colombia al lado de los terroristas y, por lo tanto, es una torpeza monumental la que se ha cometido y es más, es tan absurdo que ni siquiera países del Medio Oriente han tomado una decisión de ese nivel de ligereza de aprehensión y, por supuesto, también de sesgo como la ha tomado el Gobierno de Colombia”, dijo Duque.
Finalmente, el mandatario volvió a reiterar su posición frente al conflicto. “Por eso la rechacé, la rechazo y creo que se tiene que seguir manteniendo la política de estado de Colombia de abogar por una solución de dos estados, como lo hemos hecho siempre respaldando los acuerdos de dos”, cerró el expresidente Duque en la entrevista con la cadena de noticias CNN.
Hace unos días, el exmandatario habló en SEMANA sobre la ruptura de relaciones entre Colombia e Israel. “Deja a Colombia muy mal parado en el escenario internacional. Deja la política exterior de nuestro país en el ridículo, porque entonces se rige por los sentimientos viscerales de quien gobierna. A mí me atacaron siendo presidente por la situación Venezuela, pero nosotros nunca rompimos relaciones con Venezuela. Ellos la rompieron con Colombia. Y expulso el personal consular”, manifestó.
De igual manera, aseguró que dicha decisión tendría serias consecuencias para el país. “Vamos a perder la cooperación de uno de los aliados más importantes en materia de equipamiento militar: el equipamiento sofisticado para la protección de nuestras fronteras y el armamento sofisticado para nuestras fuerzas militares. Pero también vamos a perder la posibilidad de materializar el tratado de libre comercio que venía creciendo en inversión, de manera sostenible. Pero, además, muchas empresas israelíes veían a Colombia como un destino de inversión y ahora simplemente buscarán otro lugar”, dijo Duque.
Así mismo, habló acerca de la imagen que queda para Colombia con la comunidad internacional tras dicha ruptura. “La gente está estupefacta. Es una medida que no tiene justificación que muestra el manejo ideologizado, temperamental y, por qué no decirlo, casi que de sesgo en favor de un grupo criminal que ha amenazado la existencia del pueblo de Israel. En lugar de mantener una postura de Estado y poder buscar la construcción sostenida de la paz. La política exterior del país no solamente está en el escarnio, sino en el ridículo internacional”.
Lea la entrevista completa de Iván Duque en SEMANA.