En medio de la tormenta política que se está disputando en Ecuador, el expresidente de Colombia, en conjunto con otros exmandatarios que hacen parte de la organización Grupo Libertad y Democracia, afirmaron estar de acuerdo con la decisión del Guillermo Lasso, dirigente ecuatoriano, de convocar unas nuevas elecciones tras la disolución de la Asamblea Nacional.
En el documento publicado, los expresidentes indican que, están de acuerdo con Lasso, puesto que las decisiones tomadas por el mandatario ecuatoriano se enmarcan en el poder otorgado por la Constitución Política nacional, y ayudaría a que el país tome un rumbo diferente para salir de la crisis.
“El Grupo Libertad y Democracia apoya esta decisión del Presidente Lasso. Primero, porque se enmarca dentro de las atribuciones que la Constitución le otorga. Y segundo, porque permite una salida democrática a la grave crisis política y de conmoción interna que vive el Ecuador”, afirmaron los expresidentes en la carta.
Sin embargo, antes añadieron la decisión que había tomado el mandatario ecuatoriano en medio del juicio político en su contra. “En virtud de las atribuciones que le otorga el artículo 148 de la Constitución Política del Ecuador, el Presidente Guillermo Lasso procedió hoy a disolver la Asamblea Nacional”, señalaron.
“Adicionalmente, instruyó al Consejo Nacional Electoral a convocar a elecciones tanto de Presidente de la República como de integrantes de la Asamblea Nacional. Estas elecciones deberán ocurrir dentro del plazo de 90 días después de la convocatoria”, y recalcaron en la misiva, dando así una amplia visión de lo que acordaron, era lo mejor que podía pasar en Ecuador.
La carta fue firmada por José María Aznar, expresidente de España; Mireya Moscoso, expresidenta de Panamá; Osvaldo Hurtado, expresidente de Ecuador; Rafael Calderón, expresidente de Costa Rica; Iván Duque, expresidente de Colombia ;Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica; Sebastián Piñera, expresidente de Chile; Mariano Rajoy, expresidente de España y Felipe Calderón, expresidente de México.
La situación política en Ecuador ha hecho que la comunidad internacional se alarme por las consecuencias a nivel social y la inestabilidad que pueda traer, tanto para Quito, como para los países de la región. Tal es el caso de Estados Unidos, quien se adelantó a indicar que sus relaciones diplomáticas seguían “fuertes” tras la convocatoria de elecciones decretada por Lasso.
“Nuestra relación bilateral con el Gobierno de Ecuador y con el pueblo ecuatoriano permanece fuerte”, afirmó el portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, en rueda de prensa, agregando que Washington está “al tanto” de las acciones de Lasso.
Pues bien, el presidente de Ecuador invocó este miércoles la conocida como ‘muerte cruzada’, una fórmula constitucional que implica la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria tanto de elecciones legislativas como presidenciales, argumentando que hay una “grave crisis política” derivada del juicio político contra él.
El juicio se basa en una acusación por blanqueo de capitales que deriva de un acuerdo firmado por la empresa pública Flopec y que, según la Contraloría, causó al país un perjuicio de unos 6,1 millones de dólares. El contrato en cuestión sigue vigente, aunque se firmó en 2020, durante el Gobierno de Lenín Moreno, algo que ha recordado Lasso.
En medio de la violencia ligada al narcotráfico y el descontento por el costo de vida, la decisión de Lasso lejos de favorecer a la derecha es visto por analistas como una oportunidad para que la izquierda recupere fuerzas. El líder de la oposición es el exmandatario Rafael Correa (2007-2017), prófugo en Europa y condenado a ocho años de cárcel por corrupción.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispone hasta el próximo miércoles para convocar elecciones presidenciales y legislativas para completar el periodo de cuatro años, que comenzó en mayo de 2021. Los comicios se celebrarán en un plazo de 90 días, y Lasso, de 67 años, puede presentarse como candidato.
“Hago un llamado a los actores políticos e institucionales para llevar este proceso electoral inédito con la madurez y la responsabilidad que nos caracteriza, pues las difíciles condiciones del país lo exigen”, expresó en rueda de prensa Diana Atamaint, presidenta del CNE.
*Con información de Europa Press y AFP.