Durante el discurso de despedida de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, varias cámaras enfocaron a su hija Ivanka en medio de las lágrimas, por la emoción del momento, antes de ver a su padre partir desde Washington en un helicóptero hacia el sur de la Florida.
Toda la familia Trump estuvo presente en el evento, pues además de Ivanka, también estuvieron presentes sus hermanos Eric, Don. Jr., y Tiffany, quien también estuvo al borde de las lágrimas, según registraron los medios asistentes al evento.
El presidente saliente de Estados Unidos abandonó la Casa Blanca y abordó el helicóptero presidencial, el Marine One, para trasladarse este miércoles a su nueva residencia en Florida, sin asistir a la ceremonia del cambio de mando en la cual su sucesor, Joe Biden, tomará el poder.
Trump, de 74 años de edad, caminó por la alfombra roja y abordó un helicóptero acompañado por la primera dama poco después de las 08:15. Al salir se remitió a decir que su mandato fueron “cuatro años fantásticos” y que para él representan el gran “honor” de su vida. De igual manera señaló que “estaremos de vuelta de alguna forma”.
Tras dejar la Casa Blanca, el republicano fue despedido en una ceremonia militar en la base Andrew, en las afueras de Washington. Allí le deseó “mucha suerte y mucho éxito” al nuevo gobierno, sin nombrar a Biden. Antes de partir hacia Florida, alentó a sus seguidores afirmando que volverá de alguna manera.
El despegue del último viaje de Trump en el avión presidencial coincidió con el inicio de una misa que congregó a Biden y a los líderes del Congreso antes del traspaso del mando. El ahora expresidente cumplió con la tradición republicana de dejar una carta a su sucesor, una incógnita que mantuvo hasta el final.
En un gesto de última hora, Trump anunció un estatuto de amparo contra la deportación de venezolanos, después de que Biden trazara las líneas de lo que será una ambiciosa reforma migratoria que necesita el aval del Congreso.
Los 73 indultos que dejará Donald Trump
Varios exasesores del Gobierno de Estados Unidos y el famoso rapero Lil Wayne fueron indultados en las últimas horas por el presidente Trump.
“El presidente Donald J. Trump concedió indultos a 73 personas y conmutó las sentencias de otras 70 personas”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Ni Trump ni ninguno de sus hijos están en la lista de indultados, una posibilidad sobre la que los medios estadounidenses habían especulado en los últimos días. Esto porque el mandatario enfrenta un juicio político por cuenta de los disturbios y los hechos violentos ocurridos el pasado 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.
Vale recordar que cercanos al presidente le aconsejaron renunciar a un autoindulto, porque de no hacerlo haría parecer que él es culpable de algo de lo ocurrido ese día, donde las violentas protestas dejaron varios heridos y víctimas mortales.
Así mismo, asesores de Trump también le habrían propuesto no concederle el indulto a ninguno de los detenidos durante la toma del Capitolio a pesar de la postura inicial de Trump de que los involucrados no habían hecho nada malo.
“Hay muchas personas que instan al presidente a indultar a las personas” involucradas en la toma del Capitolio, dijo el domingo el senador Lindsey Graham, quien es cercano a Trump. Sin embargo, reconoció que, “buscar el indulto para estas personas sería equivocado”.
Empieza el mandato de Biden
El nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ya juró ante un juez como máximo mandatario del país, por lo que oficialmente se convirtió el jefe de Estado número 46 de la nación.
En el lugar hay miles de banderas estadounidenses para recordar a los más de 400.000 muertos que ha dejado la pandemia en el país.
También estará escoltado por los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton y por el exmandatario republicano George W. Bush. Su vicepresidenta, Kamala Harris, pasará a la historia como la primera mujer en ocupar el cargo. Además es la primera persona negra y de origen indio en ser elegida para este puesto.