El dictador Nicolás Maduro se encuentra en una situación crítica en medio de las elecciones de 2024 en Venezuela. Con la tensión con la ciudadanía es clara y existen rumores de una estrategia para mantenerse en el poder o, en caso de necesitarlo, escapar del país si pretende quedarse en el Palacio de Miraflores, desconociendo los resultados de los comicios o ejerciendo maniobras ilegales para cambiar el destino de las urnas.
El escritor y presentador peruano Jaime Bayly ha sido una de las voces más claves en este sentido, asegurando que el mandatario ya ha sacado a su familia del país ante la inminente derrota electoral frente a Edmundo González y el rechazo del pueblo a un posible fraude cometido por el régimen que, tras 11 años, buscaría quedarse un tercer periodo más en Venezuela.
“Una vez se anuncie el fraude a favor de Maduro, el dictador sabe que no es del todo viable, no es del todo probable que el país entero le acepte el fraude. Como está asustado, ha sacado ya a su familia de Venezuela y sabe que si los militares insurgentes se levantan, tendría solo dos probabilidades”, afirmó Bayly en un video difundido en su canal de YouTube, que también se ha hecho famoso en otras redes sociales.
Bayly también mencionó que Maduro y su esposa, Cilia Flores, están listos para abandonar el país en uno de los tres aviones privados que tienen reservados. “Ellos saben que si la próxima semana, Maduro y Cilia tienen que huir para no terminar encerrados en una mazmorra, lo harán en uno de los tres aviones privados que están reservados para Maduro y su familia,” concluyó el periodista peruano.
El plan de Maduro
Hace unas semanas, Jaime Bayly aseguró que Nicolás Maduro tiene planes preparados para varios escenarios tras las elecciones presidenciales en Venezuela del 28 de julio. En un video publicado en YouTube, Bayly afirma que “el dictador venezolano Maduro tiene una fortuna oculta en Turquía, que podría ascender a entre 4.000 y 5.000 millones de dólares. Además, posee una villa, una mansión enorme en las afueras de Estambul. Maduro está listo para escapar en cualquier momento”.
Bayly señala: “Maduro sabe que las elecciones del 28 de julio representan un riesgo altísimo para su permanencia en el poder. Él y sus seguidores están conscientes de que si las elecciones fueran limpias, la oposición democrática ganaría por un amplio margen”.
Además, Bayly advierte que “el fraude ya está en marcha, un gigantesco, colosal e impúdico fraude chavista, uno de muchos en 25 años de dictadura. Todo está preparado maliciosamente para que, a medianoche del 28 de julio, el títere de la dictadura anuncie el fraude y declare que Maduro obtuvo el 80 % de los votos, mientras González Urrutia no alcanzó el 40 %”.
Bayly también recuerda un incidente anterior en el que “Maduro estuvo a punto de escapar en abril de 2019, cuando aún estaban en Caracas Leopoldo López y Juan Guaidó. Ambos tramaron una conspiración para sublevar a los militares contra Maduro. Sin embargo, los rusos lo convencieron de quedarse, asegurándole su apoyo en caso de una guerra civil. Así, Maduro, aunque cobarde, permaneció en el poder”.
Finalmente, Bayly expresa que “una vez que se anuncie el fraude, pueden ocurrir movimientos y deserciones que precipiten la salida intempestiva del dictador Maduro, quien ha usurpado el poder durante más de 11 años. La frustración y el descontento de la población, combinados con presiones internas y externas, podrían forzar a Maduro a huir del país para evitar un colapso total de su régimen”.