Estados Unidos le dio un gran golpe al régimen de Nicolás Maduro este lunes, 2 de septiembre: incautó un avión Dassault Falcon 900EX que pertenecía al dictador y el cual se encontraba en República Dominicana. Desde que se confirmó la noticia, se han conocido detalles de la aeronave, como que tiene un precio de 13 millones de dólares.
Jaime Bayly, reconocido periodista peruano, reveló nuevos datos del avión que eran totalmente desconocidos. En un nuevo video en su canal de YouTube, el comunicador aseguró que fue adquirido por testaferros del jefe de Estado, quien lo tenía para uso personal, por lo que lo mantenía guardado en el aeropuerto La Isabela, ubicado en Santo Domingo, un sitio que queda a tan solo 30 minutos de Caracas.
“Maduro y sus testaferros habían comprado ese avión a principios del año pasado, lo compraron en Estados Unidos. Era ya un avión levemente usado, con pocas horas de vuelo. Pero no fue comprado para el Estado venezolano, no, era el avión oficial del dictador. Maduro lo compró para que fuese un avión de uso personal”, explicó.
Según el periodista, la aeronave también tenía el objetivo de servirle para escapar de Venezuela en caso de que su régimen fuera derrumbado. “Quiero tener un avión por si tengo que escapar”, dijo Maduro en su momento, de acuerdo con el relato.
Bayly afirmó que el avión tiene entre 4.500 y 5.000 millas náuticas de autonomía. “Con ese avión, el dictador puede volar desde Caracas a cualquier punto de América”, puntualizó. Asimismo, confirmó que la esposa e hijos de Maduro ya habían utilizado esta aeronave, aunque de una manera discreta para visitar otros países.
“Lo que no sabía Maduro, u olvidó, es que al comprar sus testaferros el avión con una empresa fantasma e inscrita en el Caribe, violaron unas sanciones que Trump en el 2019 le puso a Venezuela”, manifestó, explicando que esta sanción prohibía a empresas realizar negocios con la dictadura.
El periodista indicó que este fue un duro golpe a Nicolás Maduro, lo que se suma a otros que le ha propinado en el último tiempo, como la incautación de otro avión suyo a principios del año.
“Maduro se queda sin el avión que tenía para escapar, seguramente dispone de otros, pero esos no son suyos, son del Gobierno de Venezuela, no están a su nombre”, puntualizó.
“Si hubiera una insubordinación, él podría quedarse sin el control de esas aeronaves que son estatales y no suyas (...). Le tiene que haber dolido mucho más que le quiten esa aeronave a que le quiten al Estado Venezolano el otro avión”, manifestó.
Bayly calificó la noticia como algo bueno y sostuvo que de esta forma Maduro “siente y percibe” que Estados Unidos está pendiente de lo que él hace y le están midiendo los pasos.
Por último, habló de la posibilidad de que Edmundo González, quien está siendo perseguido por el régimen y ya hasta hay una orden de captura en su contra, reciba el asilo político en España y, por ende, se le dé el reconocimiento como presidente de Venezuela.